gastronomía

El vermú que representa la esencia de Zaragoza lo elabora Mazmorra by Macera

El ganador de la III Ruta de Cinzano ha utilizado bebidas maceradas en hierbabuena y menta, manzana y corteza de naranja para prepararlo.

David Sariñena, de Mazmorra by Macera, con el vermut ganador.
David Sariñena, de Mazmorra by Macera, con el vermú ganador.
A. T.

Zaragoza ya tiene el vermú que mejor representa la esencia de la ciudad. Lo elabora Samuel Sariñena en Mazmorra by Macera (calle Valle de Broto, 18), un establecimiento que es mucho más que un restaurante. Samuel cuida la hora del aperitivo y del vermú con una de sus especialidades: las bebidas maceradas.

Este barman y responsable de sala de Mazmorra by Macera recibió con mucha alegría el premio que se conoció el jueves en el Mercado Central, donde los seis finalistas de la III Ruta del Vermut, organizada por Cinzano y la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, prepararon sus combinados delante del jurado.

Hasta este escenario acudió Samuel con tres enormes botellas de macerados: una de hierbabuena y menta, otra de manzana y la última de corteza de naranja. Hizo una mezcla “a proporciones desiguales”, y como ingrediente de la tierra utilizó un moscatel de Anayón, además de olivas de Caspe para decorar. El punto amargo del vermú ganador llegó de la mano de dos bitter: un Campari con un tiempo en barrica de bourbon y otro para potenciar las notas herbáceas de la preparación.

“Una combinación magnífica”, sentenció Giuseppe Santamaría, brand ambassador del grupo Campari y miembro del jurado. “En estos tres últimos años he notado una evolución muy grande en Zaragoza, que no tiene nada que envidiar con otras zonas con más tradición vermutera como el País Vasco”, aseguró tras probar los combinados de los seis finalistas.

Pero el premio al vermú que mejor representa la esencia de Zaragoza no fue el único que se concedió. También hubo un reconocimiento para el más popular, el que ha recibido la bendición del público durante esta ruta que, por cierto, concluye el domingo 14 de diciembre.

Beatriz Rodríguez trabaja en el bar de las piscinas de Villamayor y su inquietud y deseo de hacer cosas nuevas es lo que le ha llevado a obtener el galardón al vermú más popular. Este bar abre todo el año, aunque las piscinas estén cerradas, y en él se sirven almuerzos, tapas, raciones, cafés... Es un multiusos de la hostelería donde también tiene cabida un buen vermú, un momento gastronómico que se ha empeñado en potenciar Bea Rodríguez.

Bea Rodríguez, presentando al jurado su elaboración.
Bea Rodríguez, presentando al jurado su elaboración.
A. T.

Ella lo ha llamado ´Romerito`. La base es un vermú blanco, menos habitual pero no por ello menos rico, que le sirve para representar la huerta y la luz del campo que circunda Villamayor. Bea explica que lleva “un bitter de cardo, con diferentes botánicos artesanales macerados durante dos semanas; vino blanco macabeo de Calatayud para dar un punto seco; Cinzano Dry y una limonada de olivas”. En la presentación lo perfumó con humo de romero y lo ofreció con un vinagrillo.

Los otros participantes también mostraron un nivel muy alto. Jorge Miguel, de Bloody Zaragoza, presentó ´Terruño`, que destaca por tres motivos: el ´punch` especial de un ingrediente que jamás esperarías en esta elaboración, la borraja; su aroma único a orejón y un homenaje a los abuelos con el sifón de soda, en este caso, de pomelo.

Las tres botellas con bebidas maceradas empleadas por David Sariñena.
Las tres botellas con bebidas maceradas empleadas por David Sariñena.
A. T.

Gabriel Leonardi, de Boulevardier, seleccionó para la elaboración un postre de su abuela: melocotón natural macerado en ron para, a continuación, asarlo con miel. Gabriel ha transformado esta receta en vermú Cinzano rosso con ron filipino y licor de melocotón de Calanda y Campari.

Amanda Domingo, de la vermutería Lieto de Parque Venecia, estaba muy contenta de haber llegado a la final cuando su local apenas lleva abierto un mes. “He preparado un vermú sencillo que lleva Cinzano rojo, moscatel de Ainzón, zumo de limón con flor de hibisco y el toque amargo de un poco de bitter”, explicó.

Los seis participantes en la final, momentos antes de iniciarse el certamen.
Los seis participantes en la final, momentos antes de iniciarse el certamen.
A. T.

Por último, Jesús Ortiz, del bar Maremoto, lo preparó con Cinzano blanco “que también sirve para la noche, cuyo ingrediente más aragonés es el melocotón con vino”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión