gastronomía

Imaginación e ingredientes locales buscando el mejor vermut de Zaragoza

A la espera de conocer el ganador que represente la esencia de la ciudad, sugerimos una divertida y atractiva ruta.

Boulevardier fue el primer ganador de la Ruta Cinzano.
Boulevardier fue el primer ganador de la Ruta Cinzano.
A. Toquero

Zaragoza busca el vermut que mejor represente la esencia de la ciudad. Lo hace hasta el próximo 14 de noviembre en la III Ruta del Vermut que reúne a 45 locales de la capital aragonesa. De la mano de Cinzano y de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, se quiere poner en valor todo aquello que hace auténticas a las ciudades a través de ingredientes, historias y valores locales.

No en vano, en esta convocatoria, se ha introducido un nuevo requisito que pasa por incluir algún ingrediente autóctono que marque la diferencia respecto a los vermús preparados en otras zonas de España como Bilbao y La Coruña, donde también se celebra este certamen.

Aunque la ruta dura hasta el 14 de noviembre, la final será el día 11 en el Centro de Historias de Zaragoza. Allí se conocerán el ganador y los seis finalistas. Pero mientras ese día llega, en este reportaje presentamos algunas propuestas, a modo de ruta, que por distintos motivos tienen un atractivo especial.

Mujeres al poder

En Envero Gastro Wine (Paseo de los Rosales), Eva Costas lleva varios años presentándose a la Ruta Cinzano dando el mismo nivel que sus tapas. En esta edición ofrece El Vermujito, un vermut con mojito, que elabora macerando Cinzano con ron blanco, hierbabuena, naranja, limón, un poco de Campari y azúcar moreno.

¿Por qué no se iba a presentar el bar de una piscina, si es de los establecimientos donde más vermús se toman? En el de las Piscinas Villamayor está Bea Rodríguez Castillón con un vermut blanco, menos habitual pero no por ello menos rico, que le sirve para representar la huerta y la luz del campo que circunda esta localidad zaragozana.

A su propuesta añade un bitter de cardo, con diferentes botánicos y un vino blanco de macabeo de Aragón para dar el punto seco. Además, incluye Cinzano Dry y un refresco que es una limonada de olivas. Lo presenta perfumado con humo de romero.

El primero y el último

Gabriel Leonardi, de Boulevardier (avda. Francisco de Goya, 79), fue el primer ganador de la Ruta Cinzano. En esta ocasión ha seleccionado un postre de su abuela. Él mismo explica los detalles: “Mi abuela me decía que, cuando tuviese edad para tomar alcohol, me dejaría probarlo, pero con 12 años llegué a España y ella murió al poco tiempo”.

El postre era simple: melocotón natural macerado en ron para, a continuación, asarlo con miel. Gabriel ha transformado esta receta en vermut Cinzano rosso con ron filipino, licor de melocotón de Calanda y Campari, un preparado que cambia de sabor en copa, sorbo a sorbo, a medida que el hielo se disuelve.

Sherman's fue el último ganador, con El Siciliano.
Sherman's fue el último ganador, con El Siciliano.
A. Toquero

Kike Visiedo, de Sherman´s (c/ Antonio Agustín, 20), fue el último ganador y, de hecho, todavía está vigente su premio a El Siciliano porque en 2020 no se celebró la ruta. En esta edición prepara un Calabrés Cinzano macerado con cacao, mandarina y bergamota, además de un Bitter Campari con un amaro de Calabria y un twist de naranja de decoración.

Tirando de sabores clásicos

Bloody Zaragoza (c/ San Miguel, 38) es una de las coctelerías que más alto apuntan en los concursos. Este año presenta Terruño, un vermut preparado que destaca por tres motivos muy particulares: el punch especial de un ingrediente que jamás esperarías en esta elaboración, la borraja; su aroma único a orejón y un homenaje a los abuelos con el sifón de soda, en este caso, de pomelo.

Bloody Zaragoza es una de las coctelerías que más alto apuntan en los concursos.
Bloody Zaragoza es una de las coctelerías que más alto apuntan en los concursos.
A. Toquero

Por último, La Bocca Mediterranean Deli (c/ Madre de Vedruna, 6) presenta Sabor añejo, un vermut clásico con whisky de centeno, aroma de regaliz, angostura casera de ajenjo y un poco de vino Gewürztraminer para hacerlo “más bebible”.

Luis Marco busca los sabores amaderados y avainillados del whisky de centeno e introduce la angostura casera de ajenjo, que es la hierba botánica que sirve de base del vermut para darle su típico amargor. Lo ofrece con la gilda de boquerón, un maridaje perfecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión