trucos de cocina

Las recetas a fuego lento también son de verano: tres ideas para sacarle partido

Este pequeño electrodoméstico, que cuesta menos de 30 euros en Amazon, nos permite cocinar a baja temperatura para obtener un sabor y una textura inigualable.

El arroz, a fuego lento y temperatura controlada, siempre queda en su punto.
El arroz, a fuego lento y temperatura controlada, siempre queda en su punto.
Freepik

La cerveza y el gazpacho son dos de los protagonistas culinarios del verano, aunque también dejan hueco para las ensaladas frías y el tapeo de croquetas y calamares (mejor si están elaborados en una freidora sin aceite que nos ayude a mantener nuestros esfuerzos de la Operación Bikini). Todas estas elaboraciones conviven en el recetario estival para que podamos disfrutar de platos que nos ayuden a sobrellevar las altas temperaturas y la falta de apetito propia de esta época. Sin embargo, las propuestas de cuchara (aunque también hay recetas refrescantes) y los platos calientes suelen quedar desterrados de nuestra cocina hasta la próxima temporada.

Sin embargo, hay recetas que, aunque cuya elaboración parece que es más típico del invierno, son muy acertadas para disfrutar en verano. Las altas temperaturas que alcanzan pequeños electrodomésticos como robots de cocina u ollas de cocción lenta nos hacen pensar que no son aptas para el verano y, al contrario, pueden darnos muchas alegrías gastronómicas en esta época. De hecho, a estas últimas se les puede sacar mucho partido cuando las temperaturas en el exterior son altas, puesto que te permiten desentenderte del proceso de cocción de los alimentos, ya que ellas hacen todo el proceso por ti. Además, los alimentos que se cocinan en estas ollas conservan todos sus nutrientes y se obtienen texturas y sabores increíbles.

Si quieres conseguir una olla de cocción lenta, hoy es tu oportunidad, ya que hemos encontrado en el catálogo de Amazon el modelo de Mellerware rebajado un 20%. Por menos de 30 euros puedes conseguir este pequeño electrodoméstico de 3,5L de capacidad, que tiene bajo consumo y que se puede introducir en el lavavajillas. ¿Qué más se puede pedir?

La olla de cocción lenta, de Mellerware.
La olla de cocción lenta, de Mellerware.
Amazon

Tres recetas que salen mejor a fuego lento

Conseguir el punto exacto del arroz es una de las cuestiones más importantes.

Paella

Uno de los trucos para elaborar una paella digna de un valenciano es respetar los trucos de cocción del arroz que deben ser en todo momento a fuego lento, para lograr que los granos alcancen el punto perfecto al tiempo que absorben los sabores y aromas del resto de ingredientes, ya sean marineros, campestres o una exquisita mezcla entre ambos. Además, en el caso de querer lograr el famoso (y delicioso ‘socarrat’), estas ollas van a ser grandes aliadas, pues, gracias a su alto control de la temperatura, ayuda a caramelizar la capa de arroz sin llegar a quemarla.

1
Papas con choco

Papas con choco

Este guiso marinero es fácil de elaborar, pero conseguir un buen sabor sin que los ingredientes se pasen de cocción (y las patatas, protagonistas siniguales, acaben echas purés) no lo es tanto. Por eso, hay que contar con ollas con mucha precisión que ayuden a mantener la temperatura deseada en todo momento sin recalentarse más de la cuenta durante la hora que este guiso debe estar al fuego (¡y sin remover!).

2
Mermelada

Mermelada de temporada.

Aprovechando las frutas de temporada cuando ya están tan maduras que pocos se animan a hincarle el diente, las mermeladas son una solución deliciosa para evitar desperdicios... y para potenciar cualquier desayuno casero. Eso sí, si quieres que el azúcar (o el sustituto que más nos guste) se integre bien con la fruta elegida para evitar tropezones desagradables. ¿El modo de conseguirlo? Fuego lento y temperatura controlada para conseguir una textura deliciosa.

3

En Heraldo buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión