gastronomía

Platos atractivos para los niños con verdura y pescado

Varios cocineros muestran sus trucos para que los más pequeños de la casa aprendan a comer de todo.

Hugo López, con sus hijas Inés y Sofía, de 6 y 3 años.
Hugo López, con sus hijas Inés y Sofía, de 6 y 3 años.
Alicia Martín

El profesor de cocina de la Escuela de Hostelería y Turismo Master D, Hugo López, tiene dos hijas, Inés y Sofía, de 6 y 3 años respectivamente. Con ellas ha puesto en práctica la aventura de descubrir nuevas texturas, sabores y olores de los alimentos. Y por lo que cuenta, no le ha ido mal: "Comen de todo; hasta se emocionan cuando hay brócoli".

Al intentar conseguir este objetivo suelen cometerse algunos errores: distraer a los pequeños frente al televisor, recurrir a premios y castigos e incluso a la fuerza física. Sin embargo, a juicio de Hugo López, lo que mejor funciona es "la paciencia y la reiteración".

En esta didáctica tarea de enseñar a comer de todo van a participar otros dos cocineros: Joan Rosell, de La Encantaria de Sádaba, y Rubén Marqueta, de Bulebar, con propuestas que a ellos les han funcionado. Los tres coinciden en hablar a los niños de la importancia de alimentarse bien, del origen de los alimentos y de sus beneficios. A partir de los dos o tres años es cuando ya pueden y deben comer casi de todo. Esta es la edad, hasta los 6 años, en la que habitualmente aparece el rechazo y en la que el sentido del gusto se muestra más variable. Lo que un día se come bien al día siguiente tal vez no.

El juego y la diversión son buenos aliados. Esta máxima les ha funcionado a muchos padres/cocineros. Por ejemplo, vincular recetas a personajes de dibujos animados como Goku, de 'Bola de Dragón', para degustar un arroz con verduras en un cuenco y con palillos chinos; hacer brochetas de fruta bañadas en chocolate, o dibujar figuritas y paisajes con los vegetales creando rostros graciosos en el plato.

La lista es amplia, pero Hugo López sugiere que "como técnica de largo de recorrido" lo que mejor funciona es la variedad. "Si a un niño le gustan las judías verdes no te puedes centrar solo en ellas por comodidad; otros vegetales como brócoli, borraja o acelga se pueden acompañar de productos de su agrado como patatas y zanahorias". Esta variedad también la vincula a la presencia de una salsa de tomate, un refrito o una bechamel.

En cuanto al pescado, el sabor fuerte de salmón, rodaballo, anchoas, sardinas o salmones es el que más les echa para atrás, "así que, o lo disimulas mucho, o cuesta". A Joan Rosell le ha ido bien la salsa de la receta que ofrece en la receta. Es una de las preferidas de su hijo Mikel, con las verduras bien trituradas y el ketchup para contrarrestar la potencia del salmón.

También funciona, según Hugo López, la adaptación del formato, es decir, preparar palitos ('fingers') de merluza, de bacalao o de pescadilla fritos o empanados, 'nuggets', albóndigas o hamburguesas. Y muy importante, prosigue, "que al lado haya una salsa para mojar, de forma que su degustación sea algo parecido a un 'fast food'". Curry, barbacoa, mostaza y miel o mango son algunas posibilidades.

La opción de las barritas del pescado es la que ha elegido Rubén Marqueta para su propuesta. Eso sí, buscando una alternativa saludable se ha decantado por una curiosa receta al horno.

Con la carne, es más sencillo preparar platos porque a los niños les resultan más sabrosos los alimentos grasos. Al final, la grasa y la sal son potenciadores del sabor, de ahí que carnes empanadas, salchichas, hamburguesas o albóndigas encajen mejor.

"Lo que podemos aprovechar, sobre todo en estos dos últimos casos, es a introducir en la carne picada alguna hortaliza o encurtidos que aporten nuevos sabores y texturas", explica Hugo López.

Algo parecido sugiere hacer con el arroz y la pasta: poner trocitos pequeños de verdura. En cuanto a la fruta, al margen de la ya reseñada brocheta o del recurso a macedonias, este cocinero considera importante "consumirla de temporada, ya que está en su mejor momento de maduración y dulzor y, por lo tanto, más apetitosa".

Plato de cous-cous con verduras.
Plato de cous-cous con verduras.
Hugo López.

Receta de cuscús con verduritas

El cocinero Hugo López nos ofrece esta receta.

Ingredientes: 250 gramos de cuscús, 100 gramos de col de hoja, medio calabacín, medio puerro, una cebolla, una zanahoria, seis u ocho tomates cherry, cuatro o cinco judías verdes, 250 mililitros de caldo de verduras o agua, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración:

  1. Poner a hervir el caldo, sal y un poco de aceite. Cuando hierva, apartar del fuego y añadir el cuscús. Remover para que no se formen grumos y añadir un buen chorro de aceite de oliva. Repetir hasta que se absorba el líquido y el cuscús quede suelto. 
  2. Cortar la cebolla, el puerro, las judías y la zanahoria en daditos y saltear al gusto. Añadir la col en juliana y luego el calabacín en daditos. Saltear y poner los cherrys. Cocinar otro minuto y con el fuego apagado añadir el cuscús y mezclar.
Salmón asado en salsa de verduritas y ketchup.
Salmón asado en salsa de verduritas y ketchup.
Joan Rosell

Receta de salmón asado en salsa de verduritas y ketchup

El cocinero Joan Rosell, chef del restaurante La Encantaria, de Sádaba, nos ofrece esta receta.

Ingredientes: Lomos de salmón, zanahoria, puerro, pimiento rojo, pimiento verde, ketchup, leche, harina, aceite de oliva virgen extra, pimienta, nuez moscada y sal.

Elaboración:

  1. Cortar los lomos de salmón y ponerlos en una bandeja de horno con un poco de aceite en la base. Meter en el horno a 200 grados y cocinar durante 5 minutos. 
  2. Triturar las verduras y sofreírlas. Añadir unas cucharadas de harina y cocinar. Incorporar la leche, pimienta, nuez moscada y remover hasta que la salsa coja cuerpo.
  3. Añadir ketchup al gusto y seguir removiendo hasta conseguir la textura deseada. 
  4. Emplatar el salmón y añadir la salsa por encima.
Varitas de merluza con mahonesa de aguacate y soja.
Varitas de merluza con mahonesa de aguacate y soja.
Rubén Marqueta.

Receta de varitas de merluza con mahonesa de aguacate y soja

El cocinero Rubén Marqueta, cher del restaurante Bulebar, nos ofrece esta receta.

Ingredientes: merluza, lima, jengibre, perejil, pasta brick, tomate, huevo, aguacate, aceite de girasol, lima y soja.

Elaboración:

  1. Cortar los trozos (varitas) de merluza, de unos cinco por dos centímetros, sin piel ni espinas. Marinarlos en un zumo de lima, jengibre y perejil picado durante una hora.
  2. Cortar la pasta brick en cuadrados para envolver cada varita. Poner una rodaja fina de tomate con cada trozo de pescado para que no se reseque en el horno, y cerrar.
  3. Precalentar el horno a 180 grados y meter las varitas durante 12 minutos. 
  4. Para la mahonesa, mezclar un huevo, un aguacate, aceite de girasol, zumo de lima y soja al gusto. Servir la salsa en un bol y las varitas al centro
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión