gastronomía

Recetas para una Semana Santa casera: torrija thai de coco, jengibre y lima

Cocineros aragoneses reconocidos por la ‘Guía Repsol’ sugieren productos y recetas para este tiempo de Cuaresma.

Eduardo Salanova, chef del restaurante La Venta del Sotón.
Eduardo Salanova, chef del restaurante La Venta del Sotón.
HA

Hace unas semanas, varios cocineros aragoneses con estrellas Michelin diseñaron un menú casero de altos vuelos. En esta ocasión, los protagonistas son chefs de restaurantes que aparecen en la ‘Guía Repsol’, con sus soles recientemente confirmados, los que se han animado a preparar varias recetas con productos típicos de estas fechas de Cuaresma.

Este martes era Roberto Alfaro, chef de Absinthium, quien nos ofrecía los pasos para preparar unas quenelles de verdel y espárragos, mientras que este miércoles fue David Boldova, del restaurante Novodabo, en Zaragoza, quien hizo lo propio con un plato de bacalao.

El dulce colofón llega en forma de torrija, de la que casi podría decirse que existen tantas versiones como cocineros. Hay quien empapa el pan en la leche fría; quien la hierve con azúcar, canela y cáscara de limón y añade la leche caliente sobre el pan en rodajas; en otros casos se utiliza la piel de naranja; en Andalucía también recurren al vino...

En lo que hay coincidencia es en la importancia del pan y en detalles como que sea del día anterior y, si es posible, "una buena hogaza, sabrosa, con la miga compacta para que no se deshaga", sugiere Eduardo Salanova, chef de La Venta del Sotón.

En cualquier caso, este cocinero se ha decantado por un brioche casero para preparar una torrija thai que incorpora ingredientes como jengibre, leche de coco o lima. "He buscado aromas y sabores refrescantes sin perder la esencia del paso a paso tradicional", comenta.

Torrija thai de coco, jengibre y lima.
Torrija thai de coco, jengibre y lima.
E. S.

Receta de torrija thai de coco, jengibre y lima

El cocinero Eduardo Salanova, chef de La Venta del Sotón (Carretera A-132 Huesca-Puente la Reina. Esquedas (Huesca), teléfono 974 270 241), nos ofrece esta receta.

Ingredientes: un brioche de calidad, 300 gramos de leche de coco, 150 gramos de nata, 150 gramos de leche, 30 gramos de jengibre fresco, una lima, 150 gramos de azúcar.

Ingredientes para el almíbar: 200 gramos de azúcar, 40 gramos de miel, 20 gramos de vino dulce, 330 gramos de agua.

Elaboración:

  1. Cortar las rebanadas del brioche en la forma deseada y reservarlas para meterlas en el baño de la torrija. 
  2. Calentar en un cazo la leche de coco con la leche, nata, azúcar y jengibre rallado.
  3. Retirar del fuego tras llevar a ebullición y añadir la lima rallada. 
  4. Disponer las torrijas en una bandeja y bañar con la mezcla anterior templada. Dejar empapar dos horas dando la vuelta cada 30 minutos. 
  5. Pasar por huevo batido y freír en aceite sin dejar que se doren en exceso.
  6. Para el almíbar, mezclar los ingredientes en un cazo y dejar reducir hasta que tenga una textura almibarada. 
  7. Bañar las torrijas ya fritas con este almíbar para que tengan un aspecto brillante. 
  8. Disponer la torrija emborrachada en el almíbar en un plato hondo y añadir un poco de baño de torrija sobrante. Rallar un poco de lima y decorar con hojas de menta.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión