gastronomía

Nace una cerveza artesana cien por cien aragonesa

La Malteadora, junto con la microcervecera Golden Promise Brewing, elaboran en Zaragoza una IPA con malta del cereal tritordeum y lúpulo Columbus producidos en Aragón.

La cerveza Tritordeum, en el panel de ofertas de La Malteadora.
La cerveza Tritordeum, en el panel de ofertas de La Malteadora.
A. A.

El nuevo ‘brewpub’ zaragozano La Malteadora –calle de Juan José Rivas, 6; teléfono 876 24 50 27– se ha asociado a la microcervecería aragonesa Golden Promise para lanzar una nueva cerveza artesana de estilo IPA (india pale ale) que se elabora con ingredientes cien por cien aragoneses.

La malta se hace con grano de tritordeum cultivado en Aragón, que luego se maltea en Grannaria (Castilla y León) y los lúpulos, de la variedad Columbus, provienen de la explotación que Lúpulo de Aragón tiene en Daroca. El tritordeum es un cereal obtenido al cruzar trigo y cebada tras realizar un largo programa de selección para conseguir una constitución cromosómica estable al ser los parentales dos especies diferentes.

Tradicionalmente transformado en harina, el cereal tritordeum se malteó por primera vez en 2018 y desde entonces varios cerveceros españoles y otros del resto de Europa han utilizado su malta para hacer cervezas originales. Puede reemplazar el trigo, la espelta y el centeno en cualquier receta de cerveza, aportando aromas dulces y un color dorado que es muy característico, según los creadores de la nueva cerveza, que se presentó este martes en La Malteadora.

btrhdr
La nueva cerveza Tritordeum tiene un aspecto de turbidez y densidad.
A. A.

La cerveza Tritordeum podría clasificarse como una IPA clásica, con un destacado amargor muy agradable por el lúpulo potente con el que se elabora, aunque a pesar de ello es una cerveza muy bebible y con mucho cuerpo. Solo está disponible en los grifos de La Malteadora hasta que se agoten las existencias. Su graduación alcohólica es del 6,5% y se vende a 6 euros la pinta y a 3,5 la media pinta.

Además de la elaboración de esta nueva cerveza, la novedad radica en que, por primera vez, dos embajadores de la cultura cervecera y de la cerveza artesana en Aragón han colaborado para desarrollar este interesante proyecto. La Malteadora, que dispone de unas espaciosas instalaciones en 600 metros cuadrados de superficie para elaborar cerveza y para su degustación con los platos que allí mismo se preparan, ofrece a cerveceros 'nómadas' como Golden Promise la posibilidad de elaborar cerveza con sus equipamientos. De sus grifos manan varias cervezas de elaboración propia que pueden combinarse con los platos de su carta, con el menú del día y con su especialidad: pollo al carbón con gallopinto, patatas y ají de pollería.

La nueva cerveza se presentó este martes en La Malteadora con la presencia de responsables de las empresas participantes: Álex Mabry, de golden Promise; José Ángel Mallén, maestro cervecero de La Malteadora; Francisco Maicas, de Lúpulo de Aragón, y Anton Autier, de Tritordeum.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión