Nace la Ambar IPA, una cerveza más amarga, con cuatro lúpulos

La nueva referencia de la cervecera zaragozana se  ha presentado este martes en Madrid

La botella y lata de la nueva cerveza Ambar IPA.
La botella y lata de la nueva cerveza Ambar IPA.

Ambar ha puesto de largo este martes en la capital de España su última referencia, que acaba de salir al mercado, una cerveza a medio camino entre la producción industrial y la elaboración artesanal. Se trata de una cerveza de estilo IPA (indian pale ale), una modalidad cervecera que surgió a finales del siglo XVIII, que llevaba más lúpulo con el fin de conservar la cerveza durante el viaje entre el Reino Unido y la India, que podía durar más de seis meses en barco. Esta de Ambar lleva cuatro lúpulos y, como buena IPA, es de color pálido y alta fermentación (ale). Destila notas florales, cítricas y a frutas tropicales, gracias a su cuidado 'blend' de lúpulos. Para hacerla realidad se han utilizado cuatro lúpulos distintos: Cascade, Hallertau Mittelfrüh, Nugget y Columbus.

Los responsables de Ambar, siempre atentos a las demandas del mercado, comenzaron a diseñar esta nueva referencia hace unos dos años, según afirmó Enrique Torguet, responsable de márquetin de la compañía. Como siempre, el maestro cervecero, Antonio Fumanal, se encargó de ‘cocinar’ esta nueva cerveza, que tiene 5,7 grados alcohólicos y 45 ibus (unidad internacional de medida del amargor). Es un amargor medio, con el fin de que guste a la mayoría de consumidores, y con el objetivo de que permita a muchos de ellos adentrarse en otros tipos de cervezas.

Enrique Torguet y Antonio Fumanal, en la presentación de Ambar IPA, en Madrid.

La presentación de Ambar IPA ha tenido lugar en el restaurante de cocina india Surya, donde se ha combinado con preparaciones típicas de aquel país. Ha incluido una experiencia con los ojos vendados, en la que se simuló un viaje oceánico de un carguero británico hasta la India.

La nueva Ambar se comercializa en hipermercados a precios asequibles: 1,35 euros la botella de tercio de litro 1,45 euros la lata de 44 centilitros, la misma capacidad que las latas en los países anglosajones. La compañía tiene en mente también explorar el formato barril para evaluar si se dan las condiciones de su comercialización.

Ambar ha lanzado la etiqueta en redes sociales '#AmbarIPA' para que los consumidores expresen su opinión sobre la cerveza.

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