GASTRONOMÍA 

Cinco recetas de gazpacho frescas y deliciosas sin una pizca de tomate

Es uno de los platos más recurrentes (y socorridos) del verano, pero hay elaboraciones que prescinden del ingrediente estrella para deleitar a todos los paladares. 

Gazpacho
Fresas, sandía, mango... las recetas de gazpacho admiten un sinfín de alimentos protagonistas.
Pixabay

Junto a las vacaciones, las tarde de piscina y los descansos más que merecidos, el verano suele venir acompañado de una pérdida de apetito, provocada por el calor. Además, lo que menos apetece en la época estival es pasar tiempo entre fogones. Las ensaladas suelen ser una de las elaboraciones más demandas, pero también 'zoodles', brochetas y otras recetas con las que combatir las altas temperaturas. Además, el recetario estival nos permite disfrutar de otra socorrida receta: el gazpacho. Este plato, que tiene su origen en la gastronomía andaluza, es tan versátil que tolera otros alimentos más allá del tomate. 

Cinco recetas de gazpacho sin tomate para disfrutar en verano 

Gazpacho de sandía

Gazpacho de sandía con nueces 

No hay nada como sacarle el máximo partido a la sandía, fruta de temporada. Para elaborar este gazpacho, se necesita medio kilo de esta fruta, medio pimiento rojo y medio diente de ajo, un trozo de cebolla, aceite de oliva, vinagre, sal y albahaca. Una vez que la sandía esté troceada, hay que batirla con el resto de ingredientes, a excepción del aceite, que se añadirá cuando ya esté casi todo batido. Además, se pueden incluir unas nueces en el plato final, para hacer más completa y nutritiva la receta. 

1
Gazpacho de borrajas.

Gazpacho de borraja

Aprovechar los productos de la huerta aragonesa para preparar diferentes elaboraciones es una delicia. En este caso, la borraja es la protagonista de la receta. Para disfrutarla, solo hay que cocer 500 gramos de borrajas y 100 de patatas, batirlas y dejarlas enfriar. Por último, hay que añadir un poco de aceite de oliva y vinagre. 

2
gazpacho pepino

Gazpacho de pepino y albahaca

En el recetario estival, la presencia del pepino es indiscutible. Por ello, solo es necesario una pieza de este fruto, un poco de queso, unas almendras crudas y un poco de albahaca para preparar un suculento gazpacho. Solo hay que triturarlo todo y ¡listo! Si la textura de la elaboración es cremosa, solo hay que añadir un poco de agua y volver a triturar para que se quede más líquida. 

3
Gazpacho

Gazpacho tropical 

Las frutas tropicales, aunque todavía parecen pasar desapercibidas para la mayoría de hogares, son muy versátiles en la cocina. Así, se puede optar por elaborar un gazpacho tropical, cuya base es el mango. Para ello, se necesitan tres mangos maduros, 100 gramos de pan, una cebolleta, aceite, vinagre, sal y pimienta. Tras triturar los mangos con la cebolleta, la sal y la pimienta, es recomendable pasar la mezcla por un chino y mezclarlo con el vinagre y el aceite. Esta receta también se puede disfrutar, además de con la cuchara, sobre una tostada untada en ajo. 

4
El ajoblanco es una receta extremeña muy parecida al gazpacho.

Ajoblanco 

El recetario andaluz nos deja otra crema fría, parecida al gazpacho, pero cuya base es la almendra molida. A los 200 gramos de este alimento, hay que añadirle dos dientes de ajo, 150 gramos de miga de pan, 100 ml de leche de almendras y 30 ml de vinagre de Jerez para conseguir una textura blanquecina y sabrosa, tras pasarlo por la batidora. Después, la receta se culmina con un chorro de aceite de oliva y otros alimentos como uvas, melón o jamón. 

5
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión