salud

¿Por qué en verano tengo menos apetito?

Comer menos y peor es propio de la época estival, pero puede producir un desequilibrio dietético.

Aunque la fruta es la mas sana para comer entre horas, no suele ser la más elegida.
Comer alimentos ricos en agua es saludable y ayuda a mantenerse hidratado.
Freepik

El calor disminuye la sensación de apetito y los cambios en la dieta provocan cambios en los hábitos alimenticios, lo que puede dar lugar a desequilibrios dietéticos.

En verano el apetito varía en función de la temperatura ambiental. Con el calor, el organismo ahorra energía y disminuye la necesidad de ingesta calórica, por lo que se reduce la sensación de apetito. Pero la ruptura de la rutina que supone el verano también puede favorecer que se descuide la dieta.

"El riesgo para la salud ocurre porque, comemos menos, pero también si comemos peor. Especialmente en el caso de las personas de más edad y los niños", explica Natalia Galán, nutricionista de Blua de Sanitas. "Es muy común que los cambios de rutina, por el calor y las vacaciones lleven consigo subidas repentinas de peso y digestiones pesadas debido a la ingesta innecesaria de alimentos extra calóricos".

Para combatir la falta de hambre y los cambios en la dieta, los expertos de Sanitas recomiendan seguir una cierta programación en los menús de la semana. "Es conveniente eludir los cambios bruscos de peso que terminan afectando la salud y nuestro consejo para ello es el plan organizado de las comidas, prepararlas con antelación en la medida de lo posible, mantener una estructuración de 4 -5 comidas al día menos copiosas y la práctica de ejercicio físico, para asegurarnos de que nos alimentamos correctamente a pesar de los cambios de rutina", ha aconsejado Natalia Galán.

Ante la necesidad de hidratarse, los expertos de Sanitas aconsejan la ingesta de alimentos ricos en agua como ensaladas o cremas frías. Dado que el cuerpo está compuesto por tres cuartas partes de agua, es importante paliar la falta de apetito con un mayor consumo de líquido para reponer el organismo.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión