Gastronomía

Gastronomía

gastronomía

Tres aceites aragoneses, entre los mejores del mundo

Han conseguido la máxima distinción -Grand Prestige Gold- en el concurso internacional Terraolivo 2019.

Botellas de La Calandina, Impelte D. O. y Torremaella.
Botellas de La Calandina, Impelte D. O. y Torremaella.
Heraldo.es

El Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Terraolivo 2019, que se ha celebrado recientemente en Jerusalén, ha concedido la máxima distinción -Grand Prestige Gold- a tres aceites de oliva vírgenes extra aragoneses. Son Impelte D. O., de Aceites Impelte del Bajo Martín; Torremaella, de Almazara Gil Egerique (Maella), y La Calandina, de la Cooperativa La Calandina, de Calanda.

Además, en este concurso, considerado uno de los más importantes del mundo, La Calandina ha sido elegido como mejor aceite de oliva virgen extra almendrado dulce del mundo. La Calandina es un aceite de oliva virgen extra procedente de olivos centenarios, de la variedad empeltre. Tiene un paladar suave, sabor afrutado, atractivo color amarillo verdoso y baja acidez. 

El Impelte D. O. está elaborado con aceitunas seleccionadas de las variedades empeltre (80%) y arbequina. Es un aceite con un frutado medio-alto. En nariz se perciben aromas frutales típicos de las variedades con que se hace, entre los que despuntan notas de hierba y un suave toque a hinojo. En la boca, tiene un paso fluido, destacando el atributo dulce sobre un amargo y un picante muy equilibrados.

Por su parte, Torremaella se hace con un coupage de las variedades empeltre y arbequina, obtenido mediante un cuidado proceso de selección de las mejores aceitunas, recogidas el primer día de la cosecha. Es un aceite suave al paladar y sabor dulce frutado-almendrado, matizado por el sabor a hojas frescas de la aceituna arbequina.

Medalla Gran Prestige Gold, la máxima distinción del concurso Terraolivo.
Medalla Gran Prestige Gold, la máxima distinción del concurso Terraolivo.
Heraldo.es

Además, de estos máximos premios, en Terraolivo han sido premiados cinco aceites de oliva aragoneses con la distinción Prestige Gold. Son los siguientes: Capricho Aragonés, de Almazara de Jaime; Oleum Bella, de Molino Alfonso; Zeia, de Aceites del Matarraña; Secreto de Fruma, de Frutícola Maellana, y Palacio de Andilla, de Oleícola Valdealforga.

Por último, el aceite Pago La Corona Olivos Centenarios, de la Cooperativa de Aceite Sierra del Moncayo, ha obtenido la distinción Gold.

En esta edición de Terraolivo participaron un total de 431 aceites procedentes de 17 países. Se otorgan tres categorías principales de premios: Grand Prestige Gold, Prestige Gold y Gold.

Etiquetas
Comentarios