recetas

Lanzón de San Jorge: así se disfruta de este pastel con sello aragonés

Este postre es el referente gastronómico de todos los 23 de abril en nuestra Comunidad, una fecha que, hasta su llegada en 1982, carecía de una receta propia con la que celebrarlo.

Lanzón de San Jorge.
El Lanzón de San Jorge de pastelerías Babot, donde surgió la receta original.
Pastelerías Babot

Para fortuna de los más lamineros, el calendario festivo aragonés está muy ligado a la repostería. Y es que no por ser el último pase de la comida, es el menos importante: aquí sabemos que no hay nada mejor que contar con un postre de calidad para celebrar un día importante. Así, desde las preparaciones más tradicionales, como el roscón de Reyes o las virutas de San José, hasta los dulces de reciente creación, como el hojaldre de la Cincomarzada, son muchas las recetas que tienen una onomástica que endulzar. Ocurre lo propio con el Día de San Jorge, patrón de la Comunidad, que desde el año 82, y de la mano de Asociación de Pasteleros de Aragón, cuenta con uno de los pasteles más emblemáticos de todo nuestro recetario: el Lanzón de San Jorge.

Este pastel a base de bizcocho, nata, turrón y yema tostada fue concebido en 1982, en el obrador de Amadeo Babot, y desde que se creara no ha dejado de prepararse en Pastelerías Babot ni en las otras muchas que se han ido sumando a la iniciativa. Según explican sus hijas, Ana María y Nuria, lo creó para que todos los pasteleros lo hicieran llegar al público aragonés cada 23 de abril y, después de tantos años, "está muy orgulloso de la reacción y acogida de los aragoneses". Y no es de extrañar, pues son pocos los que no se animan a culminar la comida del Día de San Jorge (o a disfrutar de las primeras páginas de los libros adquiridos, tal y como dicta la tradición) degustando esta delicia tan aragonesa.

Así se prepara en Zaragoza

Lanzón de San Jorge, de pastelerías Babot.

El original, en Babot

Del obrador del repostero Amadeo Babot surgió en 1982 el primer Lanzón de San Jorge y, desde entonces, no ha habido año en el que lo hayan dejado de preparar. Eso sí, siguiendo "la receta original", tal y como destaca Ricardo Dieste, quien lleva años elaborando esta delicia "made in" Aragón. Planchas de bizcocho casero, nata, trozos de turrón de Jijona y yema tostada son las claves de su inigualable sabor y su amalgama de texturas, aunque la estética también importa: "El nuestro tiene un corte limpio y muy estético que permite ver cada capa  y sus componente)", concluye.

1
Lanzon de San Jorge de la Pastelería Manuel Segura.

Matices de Manuel Segura

Como maestros turroneros, en esta pastelería familiar, que lleva endulzando los paladares aragoneses desde 1874, saben que un buen turrón es la base de esta elaboración. El resto de ingredientes también deben ser de máxima calidad y, para lograrla, las elaboran en su propio obrador artesano. Aquí mantienen la esencia de la receta original aunque "hemos quitado azúcar y añadido el huevo hilado por encima", detallan. Para disfrutar de este dulce, compuesto por tres capas de  bizcocho, uno relleno de nata y otro de nata y turrón, y recubierto de un crocrante de almendra caramelizada, desde la Pastelería Manuel Segura recomiendan acompañarlo con "cualquiera de los ricos cavas aragoneses". 

2
Lanzón de Lalmolda.

Los ingredientes de Lalmolda

Hace 35 años que en el obrador de pastelería Lalmolda preparan un Lanzón tradicional para hacer las delicias de la clientela del centro de Zaragoza. "Elaboramos entre 100 y 200 de tres tamaños diferentes y, la verdad, es que tienen gran aceptación entre nuestro clientes", aseguran desde este establecimiento, para quienes la esencia de este postre único reside en la combinación de "la tradición y la selección de estos ingredientes". En su caso, optan por las mejores materias primas, "desde la yema tostada que cubre el bizcocho hasta el relleno de turrón y nata o el 'crocanti' de almendra natural", aseveran.
 

3
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión