Ocio y Cultura

cultura

Diez libros para San Jorge con el 10% de descuento

Más de 200 escritores y 104 expositores tomarán Independencia el 23 de abril. Zaragoza vuelve a sacar a la calle las novedades literarias del año.

23 A, Dia del libro/ 23-04-2018 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
23 A, Dia del libro, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Diez libros, desde la novela negra al cómic, pasando por la fotografía o el cuento infantil, con el 10% de descuento. El 23 de abril, como ya es tradición, los libros saldrán, de nuevo, a la calle en Zaragoza. Se venderán, además, con un 10% de descuento. Librerías, editoriales, escritores e ilustradores tomarán el paseo de la Independencia, de 9.30 a 21.30, con cuentacuentos, música, lecturas dramatizadas y, sobre todo, novedades literarias.

Más de 200 autores y 104 expositores -un 7% más de puestos que en 2018- ocuparán 166 arcadas de Independencia, en el centro de la ciudad, en la gran fiesta del libro por antonomasia.

Entre los autores que firmarán ejemplares está prevista la participación de Esteban Navarro, Patricia Esteban Erlés, Irene Vallejo, Juan Domínguez, Michel Suñén, Ignacio Ochoa, Alejandro Corral, José Luis Corral, Manuel M. Forega, Josema Carrasco, Francisco J. Uriz, Begoña Oro, Alberto Jiménez Schuhmacher, Saúl Irigaray, Queco Ágreda, Javier Ortiz, Guillermo Montañés, Cristina Inogés, César Pérez Gellida, María Frisa, Joaquín Berges, Nieves Concostrina, Isabel San Sebastián, Fernando Lalana, David Lozano, Luis Zueco, Antón Castro, Rodolfo Notivol, José Giménez Corbatón, Raquel Garrido o Ana Alcolea.

Aquí ofrecemos una selección (particular) con algunas perlas literarias, aunque hay muchas más. Muchísimas.

Cultura
‘Los años de la alegría'
HA

1. José Giménez Corbatón. ‘Los años de la alegría’. Editorial Las Tres Sorores.

En esta novela, José Giménez Corbatón hace un acercamiento a la figura de Jesús de Nazaret a través de Yeixu, el personaje de referencia en un coro de voces diversas e individuales, pues el escritor las ha dotado de su propio brillo y personalidad, y lo hace en las fechas previas a la Pasión. Son, por tanto, unos años esperanzados para una comunidad de hombres y mujeres que buscan relacionarse de otra manera, amarse de un modo distinto.

'Como el perro y el gato'
'Como el perro y el gato'
Ha

2. Edu Flores y Raquel Garrido. ‘Como el perro y el gato’. Apila Ediciones.

Álbum infantil ilustrado.

Perro y Gato pertenecen a dos mundos muy distintos: uno vive en la ciudad y el otro en el campo. ¿Qué le puede enseñar un gato a un perro? ¿Y un perro a un gato? ¿Aprenderán algo juntos? Este cuento nos recuerda algo que no debemos olvidar nunca: tener un amigo es tener un tesoro. Con estas palabras describe Apila Ediciones este álbum ilustrado, muy visual, donde casi no hacen falta las palabras. El libro cuenta con una ilustración narrativa, con movimiento, explotando recursos propios de otros lenguajes cercanos a la ilustración, como el del cómic.

Edad recomendable, a partir de 2 años.

'Cuídate de mi'
'Cuídate de mi'
Ha

3. María Frisa. ‘Cuídate de mi’. Editorial Debolsillo.

Con una trama descarnada y adictiva, un desarrollo repleto de giros y sorpresas, un final inesperado y una pareja de inspectoras fuertes, carismáticas y complejas, ‘Cuídate de mí’ es una de las novela negras más populares del año.

«Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche...». La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso. Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera.

Número de páginas:480

'El cónsul infiltrado'
'El cónsul infiltrado'
Ha

4. Esteban Navarro. ‘El cónsul infiltrado’. Editorial Doce Robles.

‘El cónsul infiltrado’ es la última novela escrita por Esteban Navarro Soriano, publicada por la editorial Doce Robles, en su sello ‘La historia de Aragón en novela’. La obra narra la historia de Roger Tur, cónsul francés de Zaragoza, quien falleció cinco días después del ataque sufrido, el 2 de noviembre de 1972, por parte de tres jóvenes activistas del Colectivo Hoz y Martillo, que querían denunciar el apoyo galo a la dictadura franquista.

Es una novela ambientada íntegramente en Aragón, la mayor parte en Zaragoza, en un contexto histórico que se enmarca entre 1943-1945 y en 1972.

‘El cónsul infiltrado’ cuenta la emocionante doble vida de Roger Tur, que supo ganarse la confianza de los alemanes residentes en la ciudad para pasar información privilegiada a los Estados Unidos, en unos momentos críticos de la Segunda Guerra Mundia".

'Todo lo mejor'
'Todo lo mejor'
Ha

5. César Pérez Gellida. ‘Todo lo mejor’. Editorial Suma.

Libro de novela negra que cuenta la historia de Viktor Lavrov, un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia. El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA.

César Pérez Gellida (Valladolid, 1974), es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.

6. David Lozano. Ilustracionesde David Guirao. ‘Mayra Brócoli y la cena más rica del mundo’. Edebé

‘Mayra Brócoli y la cena más rica del mundo’.
‘Mayra Brócoli y la cena más rica del mundo’.
HA

Libro para un público joven que tiene en Mayra Brócoli a su protagonista, una joven inteligente, curiosa que siempre está inventando historias con las que asombra a sus compañeros. Una extraña enfermedad la obliga a permanecer ingresada en un hospital, pero pronto descubrirá, con sus amigos del Comando Panceta, que ese universo de pasillos, habitaciones y sótanos esconde un increíble secreto.

'La guerra más larga de la Historia'.
'La guerra más larga de la Historia'.
HA

7. Margó Venegas. Isabel M. Reverte. Lola Venegas. 'La guerra más larga de la Historia'. Editorial Espasa.

La violencia contra la mujer, la intromisión violenta del Estado y de los hombres para controlar el cuerpo de las mujeres, está documentada desde hace casi 4000 años.

Este libro, entre el reportaje periodístico y el ensayo divulgativo, habla de crímenes de honor, de abortos clandestinos, de manadas, de matrimonios infantiles, de los castigos a las insumisas, de prostitución y

trata, de la ablación femenina. Y también de otras violencias, más sutiles, menos evidentes: de sentencias judiciales, de la exclusión de las mujeres en la Historia, de las vejaciones en la publicidad y en la pornografía, de la brecha salarial o de la sumisión santificada por costumbres y religiones… Es la guerra más larga de la Historia. Y aún no ha terminado.

'Supermala'
'Supermala'
HA

8. Roberto Malo y XCAR Malavida. ‘Supermala’. Editorial Cornoque

Bajo el uniforme de una trabajadora de Correos, late una furia justiciera sin igual. Y es que, cuando se es funcionario, es más fácil ser superhéroe. “Supermala” es una historia para todos los públicos (en el buen sentido del término). Aspira a conquistar al público infantil, juvenil y adulto por igual. Al fin y al cabo, es una aventura de superhéroes. Es divertida, gamberra, fantástica e incluso tierna por momentos.

“Supermala” es un tebeazo escrito por Roberto Malo y dibujado magistralmente por XCAR Malavida, una auténtica joya en bruto de 72 páginas a todo color.

‘Mujeres soñadas’
‘Mujeres soñadas’
HA

9. Antón Castro y Rafael Navarro. ‘Mujeres soñadas’. Editan Rolde de Estudios Aragoneses (Colección “Los sueños”) y Aladrada Ediciones.

‘Mujeres soñadas’ es un libro de retratos y antirretratos fotográficos y de cuentos, perfiles y apuntes literarios. Propone un recorrido por un mundo de percepciones y de sentimientos encontrados a través de veintiocho imágenes y otros tantos textos, impregnados de memoria, ilusión y lirismo. La fotografía dotada de sensualidad y matices de Rafael Navarro y la prosa pausada y evocadora de Antón Castro se entreveran y componen un tándem sugerente, que lo ansía casi todo: vidas inventadas, fábula y viaje, textura de los cuerpos y desnudez en las almas, imaginación y erotismo.

'Vaciar los armarios'
'Vaciar los armarios'
Ha

10. Rodolfo Notivol, “Vaciar los armarios”. XORDICA.

Escribió Tolstói en ese principio memorable de Anna Karénina que «todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera». La frase podría ser un excelente resumen de Vaciar los armarios, una novela que se lee con gran placer.

Vaciar los armarios es una saga familiar que se despliega en seis generaciones y con unos personajes femeninos muy poderosos. Marina, la narradora, es la segunda de nueve hermanos y en un largo relato va haciendo la crónica de lo que ha sido su familia. Seis generaciones dan para mucho y la narración se funde con la historia de este país a lo largo de casi un siglo, desde los años treinta hasta el final del siglo XX.

A esta familia, como a cualquiera, le ha pasado de todo: muchas cosas buenas y muchas cosas malas, alegrías y decepciones, enfados y reconciliaciones. En el centro, como un núcleo que ejerce una intensa fuerza de atracción sobre sus hijos, se erige una madre con mucho carácter (y muy mal genio).

La voz de Marina es tan natural que parece que estemos escuchando a alguien de nuestra propia familia contarnos viejas historias en la intimidad. Empieza recordando su niñez en una casa pequeñísima situada dentro del hospital donde su padre trabajaba como bedel; el chiscón donde la abuela viuda tiene que vivir con lo mínimo durante la guerra, tras haberlo perdido todo; el tío encarcelado por sus ideas políticas; la novela continua con los paseos de las muchachas cogidas del brazo los días de fiesta; las mudanzas que dejan atrás parte de una vida…

El tiempo avanza y en la familia cada uno vive los cambios que se producen a su manera. Los hijos crecen y crean nuevas familias y con la llegada de los nuevos miembros, el equilibrio de los afectos debe recomponerse. El cariño que se tienen (un cariño que no siempre se muestra de forma evidente) se hará más intenso en algunos casos, mientras en otros se diluirá hasta convertirse en un residuo. De uno u otro modo, con mayor o menor acierto, todos seguirán adelante con sus vidas.

Si la trama de la novela engancha desde la primera página, también lo hace la prosa de Rodolfo Notivol: limpia, despojada de todo adorno, brillante en la narración.

Etiquetas
Comentarios