Cómo revisar una nómina para saber si está bien y la empresa paga lo que corresponde

Los diferentes términos y casillas en una nómina pueden crear confusión entre muchos trabajadores y aprender las partes de este documento es clave para saber si se está cobrando la cantidad correcta. 

Persona revisando nóminas laborales.
Persona revisando nóminas laborales.
Andrey Popov, vía: canva.es

Saber leer y comprender una nómina salariar es una tarea complicada para muchos trabajadores en España. La lectura de esta factura genera muchas dudas sobre conceptos que en ella aparecen y con los que la mayoría de trabajadores no está familiarizado. Por ejemplo, con los devengos, deducciones, pagas... 

Por eso, es importante aprender a leer y entender los apartados de 'carácter obligatorio' que la empresa extiende a cada uno de los trabajadores. Y, lo mejor es ir por partes, es decir, lo primero que se debe entender es el encabezado. Al ser una factura, deben aparecer en la parte de arriba unos puntos mínimos relacionados con el trabajo y sus características. Así que, en este apartado se situarán los datos de la empresa y del trabajador. 

Devengos en una nómina 

Las nóminas dan más información de la que mucha gente cree, por eso, el segundo punto de una nómina con el que tenemos que estar familiarizados y debe aparecer en ella son los devengos. Muchos se preguntan qué significa este término y hace referencia a los ingresos que recibe el empleado, que pueden ser tanto salariales como no salariales.

Es decir, los devengos salariares son las cantidades de dinero que una empresa entrega a un trabajador como retribución por su trabajo, mientras que los devengos no salariales son aquellos bienes y servicios que el empleado recibe de la empresa, pero no tributan como salario, como los tickets restaurante.

Dentro de estos devengos salariares se encuentra, por ejemplo, el salario base, los complementos salariales y las horas extraordinarias. 

Deducciones en la nómina

Los siguientes términos a conocer son las deducciones en la nómina. Es decir, las retenciones en la nómina del trabajador a cuenta del pago del IRPF del ejercicio fiscal en curso, así como por otros conceptos relacionados con la Seguridad Social. 

Tres apartados importantes de una nómina

Una vez diferenciados los términos que aparecen en una nómina salarial, muchos economistas y abogados recomiendan tener en cuenta y conocer tres aspectos importantes de una nómina. Como el abogado laborista Juanma Lorente, quien ha explicado en Instagram cuáles son tres datos de una nómina en los que fijarse siempre. 

  1. La antigüedad del trabajador en la empresa, que generalmente se puede ver en la parte superior de la nómina. "Esta fecha de antigüedad debe ser la misma que cuando entraste en la empresa", ha advertido este abogado. "Si estas fechas no coinciden, es posible que la empresa te esté engañando, por lo tanto, revísala muy bien", ha concluido.
  2. Categoría profesional en el encabezado. "La categoría debe coincidir con las funciones que estás haciendo. Si pone auxiliar y tú no estás auxiliando a nadie, la empresa te está pagando menos de lo que debe", ha continuado el abogado.
  3. Diferenciar los términos de devengos salariares que se han citado con anterioridad. 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión