Economía
Suscríbete

Comunidades de España que permiten la deducción en la Renta por comprar gafas, una bici o ir al gimnasio

Los estímulos fiscales al ejercicio físico se recogen en las deducciones específicas de dos comunidades autónomas. 

Paseo de bicicletas.
Paseo de bicicletas.
Pexels

El plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) este año 2024 ya ha comenzado. Muchos contribuyentes ya han accedido al borrador del impuesto y son muchos los que se preguntan qué gastos pueden desgravarse. En este sentido, las personas que vivan en dos comunidades autónomas concretas de España tienen la suerte de poder deducir actividades relacionadas con el deporte. 

Como cada año, la Declaración de la Renta 2023 contempla dos tipos de deducciones. Las más comunes que se conocen en todas las comunidades y algunas diferentes. Lo frecuente es que las deducciones autonómicas recojan gastos relacionados con circunstancias de vivienda, donaciones, estudios... Pero, hay algunas específicas de cada comunidad. Por ejemplo, en Castilla y León, Extremadura y Castilla La Mancha se encuentran entre las comunidades que aplican deducciones por residencia habitual en zonas rurales. 

En qué comunidades te puede desgravar el gimnasio

En La Rioja y en la Comunidad Valenciana existen las deducciones destinadas a promover el ejercicio físico y la práctica deportiva. En concreto, en La Rioja existe una deducción por la adquisición de bicicletas de pedaleo no asistido. Supone el 15% del importe de las adquisiciones de estas bicicletas, con un límite máximo de 50 euros por cada una (y dos bicis por unidad familiar). Para acreditar dicha compra en el borrador de la Renta solo necesitas una factura. 

Además, La Rioja también contempla una deducción para fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva. Un contribuyente se puede desgravar el 30% por pagar cuotas en gimnasios e instalaciones deportivas que estén inscritas en el Registro del Deporte de La Rioja. Eso sí, el límite máximo aplicable es de 300 euros anuales. 

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, una persona puede aplicar una deducción por gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables. Supone el 30% de las cantidades pagadas por cuotas de pertenencia a gimnasios, clubes deportivos, federaciones deportivas, grupos de recreación deportiva, secciones deportivas, asociaciones de federaciones y sociedades anónimas deportivas.

Deducciones en la Renta 2023 por la compra de gafas

La Comunidad Valenciana también contempla deducciones en la Declaración de la Renta 2023 por cantidades satisfechas en determinados gastos de salud, como los cristales de unas gafas. "El 30% del importe destinado a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza con un máximo de 100 euros", indica la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión