La Rioja anuncia el primer recurso contra una de las seis autopistas eléctricas de Forestalia

El Gobierno autonómico insta a suspender la tramitación de la línea Tauste-Júndiz, con autorización previa ministerial.

Foto aérea de un parque eólico participado por la compañía Forestalia en Monforte de Moyuela.
Foto aérea de un parque eólico participado por la compañía Forestalia en Monforte de Moyuela.
J. Ochoa

El Gobierno riojano ha anunciado el primer recurso administrativo contra una de las seis autopistas eléctricas proyectadas por Forestalia para exportar la producción de sus parques eólicos y fotovoltaicos de Aragón al País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. El Ejecutivo del popular Gonzalo Capellán exige al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que cese en su pretensión, que tacha de "casi obsesión", de avanzar en la tramitación de la línea de alta tensión proyectada de Tauste a Júndiz (Vitoria) remontando el valle del Ebro a lo largo de 218 kilómetros. Su pretensión es solicitar la suspensión de la autorización administrativa previa y "medidas cautelares hasta la vía judicial".

Las líneas de evacuación suman más de 1.300 kilómetros y cuentan con el rechazo de las cuatro autonomías colindantes con Aragón afectadas –a las tres citadas se suma Navarra–, pero los ejecutivos se han limitado hasta ahora a expresar públicamente su oposición. Del mismo modo, como instituciones afectadas, han presentado duras contestaciones en las preceptivas consultas. Así ha pasado con los tres trazados a Cataluña y los dos al País Vasco, que han superado la declaración de impacto, condicionadas en todos los casos a los informes de los órganos ambientales autonómicos. Y ninguno lo ha emitido por el momento.

Por ello, la decisión del Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido este  martes, supone el primer frente legal de un gobierno autonómico contra los planes de Forestalia, que se consumará a principios de febrero.

Para entonces acaba el plazo de un mes para oponerse al último trámite publicado en el Boletín Oficial del Estado, el pasado día 5, por el que el Miteco ha concedido la autorización previa a parte de la autopista eléctrica del valle del Ebro. "Supondría destrozar el paisaje de La Rioja de este a oeste", apunta la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos.

Lo que ha indignado a su gabinete es el hecho de que esta aprobación se haya otorgado a través de un parque eólico de Forestalia, Providentia, y no a través de las plantas fotovoltaicas Tara y Uniko de las que dependía toda la línea en su declaración de impacto ambiental, con prescripciones, publicada el 6 de diciembre. La consejera señala que se enteraron por el BOE porque no hubo ninguna comunicación y desconocen las condiciones impuestas. "Se ha incurrido en una evidente falta de continuidad en un expediente, lo que carece de rigor", sentencia.

La oposición no se limita al plano político. La Plataforma en Defensa de las Cinco Villas está preparando recursos administrativos a todos los proyectos que afectan a su comarca, donde se acumulan 530 aerogeneradores en tramitación que superan los 200 metros de altura y que se sumarán a los 293 en funcionamiento y a los 13 autorizados. "Estos nuevos proyectos son solo para exportar energía a través de grandes líneas de transporte de centenares de kilómetros causando graves afecciones, como han denunciado las comunidades vecinas", ha manifestado este viernes su portavoz, José Alegre.

A su juicio, las autorizaciones incurren en irregularidades y dificultan el derecho a la defensa y a la información al mezclar proyectos y dividir otros en numerosos expedientes. "Esto hace casi imposible que se puedan estudiar y presentar los recursos", ha añadido.

El resto de líneas

La compañía Forestalia ha logrado la autorización administrativa previa para cinco de sus seis líneas de alta tensión y está pendiente de la suerte ambiental de la última, la que transportará más de mil megavatios de parques de Aragón al mercado valenciano. El trazado previsto, de 195 kilómetros, va de Ojos Negros a La Eliana, con dos bifurcaciones en la comunidad vecina. No obstante, parte de la energía llegará desde las Cinco Villas.

A todos estos proyectos se están presentando y anunciando recursos por parte del resto de plataformas de oposición constituidas en las tres provincias, integradas a su vez en una plataforma única aragonesa, 13M. Y la movilización ciudadana se extiende a otras autonomías. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión