Economía
Suscríbete

¿Se puede desgravar el seguro del hogar en la declaración de la Renta 2023?

Las deducciones relativas a la vivienda son unas de las más demandadas por los contribuyentes.

Declaración de la Renta
Declaración de la Renta

La campaña de la Renta dio comienzo este miércoles, 3 de abril, en internet. Ha empezado el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que muchos contribuyentes esperan con ansia. Quienes quieran consultar los datos que tiene la Agencia Tributaria y el resultado de la declaración pueden solicitar el borrador del impuesto.

En el primer mes de campaña, la única vía para presentar la declaración de la Renta será la propia página de Hacienda, en el apartado de Renta 2023 (https://sede.agenciatributaria.gob.es). En lo relativo a deducciones, las que tienen que ver con la vivienda y el alquiler son de las más demandadas por la población. No obstante, una de las preguntas más habituales es si también si es posible desgravarse el seguro del hogar en la declaración de la Renta. La respuesta es que depende.

La realidad es que solo en algunos casos muy concretos es posible deducirse los gastos por pagos al seguro del hogar, y no sería nunca por ese concepto como tal, sino como dentro de los gastos deducibles por la vivienda habitual.

Es común que, al contratar una hipoteca, desde el banco se exija contratar con la entidad estos servicios para proporcionar un acceso a mejores condiciones hipotecarias. En estos momentos, no hay ninguna deducción para préstamos hipotecarios, si bien todas aquellas personas que firmaron un préstamo hipotecario antes del 1 de enero de 2013 pueden desgravarse la hipoteca. Si es tu caso, adelante.

En estos casos concretos sí sería posible también deducirse cantidades por el seguro del hogar. Es posible descontarse como máximo el 15% de la base de la deducción, donde se incluye la prima de la póliza. Esta deducción sería de un máximo de 1.356 euros. También sería posible deducirse el seguro del hogar de la Renta para aquellos autónomos que trabajen en casa o aquellas personas que alquilen una vivienda y para quienes el seguro de hogar es un gasto desgravable si se calcula dentro del rendimiento neto del inmueble.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión