impuestos

Cinco deducciones para pagar menos en la declaración de la Renta

Esta campaña se estrenan novedades que pueden suponer un ahorro fiscal para algunos contribuyentes. 

cartela renta
La campaña de la Renta comenzará el próximo 3 de abril.
K.U.

Las personas que estén obligadas a presentar la declaración del Renta este año deben tener en cuenta que algunas de sus operaciones pueden suponerles un ahorro fiscal. Para ello, han de revisar si cumplen con las deducciones que contempla el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este año se aplican desgravaciones nuevas que benefician a distintos colectivos. La campaña del impuesto de este año ha comenzado el 3 de abril.

Los contribuyentes han podido hacerse una idea desde mitad de marzo del resultado de la devolución o ingreso que tengan que hacer utilizando el simulador de la Agencia Tributaria (Renta Web Open) que se puede consultar en el apartado del impuesto en su página web. También están disponibles los datos fiscales. El borrador que elabora Hacienda solo se ha podido descargar desde el primer día de campaña. Quienes quieran adelantarse deben contar con un certificado digital para hacer gestiones con la Administración o el número de referencia que se obtiene con la casilla 505 de la declaración del año pasado.

Nuevas desgravaciones en el IRPF:

Benja Inglés Juanpere, profesor agregado de Estudios de Derecho y Ciencia Política e investigador del grupo Taxbusiness de la UOC recomienda "comprobar los datos bancarios de la domiciliación, no dejar la declaración para los últimos días y, en el caso de un matrimonio, comparar si sale mejor hacer la declaración por separado o de forma conjunta". Además, recuerda que también hay que revisar si se cumplen las deducciones autonómicas. 

1. Ampliación de la deducción por maternidad en la Renta

Las madres pueden beneficiarse de una deducción por maternidad de 1.200 euros por cada hijo menor de tres años (100 euros al mes), "independientemente de si trabajan o cobran prestación por desempleo", destacan desde la UOC. También pueden aplicarse esta deducción las "parejas de progenitores hombres con hijos adoptados o los padres y tutores en caso de muerte de la madre o en caso de que tengan la custodia exclusiva del hijo". En cualquier caso, destacan que no podrán beneficiarse de esta deducción las familias que cobren el complemento de ayuda a la infancia del ingreso mínimo vital.

Desde la Asociación de Asesores Fiscales (AEDAF) recuerdan que los datos fiscales "se adaptan a la nueva normativa de la ampliación en la aplicación de la deducción por maternidad y el complemento a la infancia". La organización acaba de presentar su documento anual sobre la campaña de Renta, con las 'Consideraciones para la próxima declaración del IRPF 2023'

En este sentido, los asesores fiscales indican que "el importe de esta deducción se podrá incrementar hasta en 1.000 euros adicionales" si la beneficiaria tuvo que pagar gastos de guarderías o centros de educación infantil "autorizados". En cuanto a qué tipos de centros se considera que cumplen los requisitos, desde AEDAF concretan que "el Tribunal Supremo en sentencia de 8 de enero dictaminó que la autorización exigible a los centros de educación infantil no es la otorgada por la Administración educativa, sino, únicamente, la que resulte precisa para la apertura y funcionamiento de la actividad de custodia de menores". En los últimos años había habido un debate sobre el tipo de autorización administrativa que necesitaban estas guarderías para poder ser desgravables sus cuotas. 

Se podrá solicitar el abono anticipado del importe de la deducción por maternidad, pero "no del incremento de esta por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados", apuntan los asesores.

2. Las empresas podrán aportar más para los planes de pensiones

"Las aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social (seguros, planes de previsión asegurados,...) ofrecen ventajas fiscales ya que las cantidades aportadas durante el ejercicio reducen la base imponible del impuesto, es decir el importe de los ingresos tributables", explican desde AEDAF.

La última reforma de pensiones ha incluido potenciar el modelo de planes de pensiones de empresa o empleo. Mediante estos instrumentos de ahorro para la jubilación es la empresa la que destina una parte del sueldo del trabajador para complementar su futura pensión pública. Mientras el límite de desgravación fiscal para los planes de pensiones individuales se ha ido rebajando hasta quedar en 1.500 euros al año, el fijado para estos productos financieros se ha ampliado hasta 8.500 euros.

3. Desgravaciones por obras para mejorar la eficiencia energética

En la declaración que se presente este año se premiará a los hogares que hayan conseguido mejorar la eficiencia energética. "Habrá una deducción del 20% sobre un máximo de 5.000 euros por obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración un mínimo del 7%", resumen desde UOC. La deducción se ampliará al 40% sobre un máximo de 7.500 euros por obras que reduzcan el consumo de energía un mínimo del 30% o permitan mejorar la calificación energética a A o B. Y, finalmente, habrá una deducción del 60% por obras de rehabilitación energética de edificios, con un máximo de 5.000 euros por vivienda y 15.000 euros en total. Estas deducciones también se podrán aplicar en la declaración de la renta del año que viene.

4. Deducción por la compra de coches eléctricos en la Renta

Las personas que adquirieran un vehículo eléctrico el año pasado "pueden aplicarse en el IRPF una deducción del 15% del precio de los coches eléctricos comprados el año pasado sobre una base máxima de 20.000 euros y otra también del 15% del coste de instalación de punto de carga, sobre una base máxima de 4.000 euros", recuerdan desde la UOC. Estas deducciones se prorrogan también durante este 2024.

Los asesores fiscales añaden que los vehículos que dan derecho a la aplicación de esta deducción son "los vehículos eléctricos 'enchufables' y de pila de combustible". La base máxima de la deducción, en ambos casos, será 20.000 euros y estará constituida por el valor de adquisición del vehículo, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición, debiendo descontar aquellas cuantías que, en su caso, hubieran sido subvencionadas o fueran a serlo a través de un programa de ayudas públicas, recuerdan los asesores fiscales.

5. Aumenta la deducción por donativos 

Esta campaña los contribuyentes se pueden beneficiar del aumento en la deducción por donativos (por ejemplo, a ONG) y se desgrava el 80% de los primeros 250 euros, y el 45% del resto, destacan desde la UOC.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión