impuestos

¿Me puedo desgravar el cambio de las ventanas de casa en la declaración de la Renta 2023?

La deducción por obras de mejora de la eficiencia energética incluye este supuesto, pero siempre que se cumplan una serie de requisitos.

La importancia de ventilar bien una casa.
Ventanas de una vivienda.
Yaraslau Saulevich, vía:canva.es

La campaña de la Renta ha comenzado este mes con la posibilidad de presentar las declaraciones solo por internet. La Agencia Tributaria activará en mayo el servicio de confección telefónica y en junio se atenderá de forma presencial. Hacienda espera recibir 763.354 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Aragón, de las que casi el 60% tendrán derecho a devolución. Quienes preparen el papeleo deben tener en cuenta la posibilidad de rebajar la carga fiscal con las deducciones existentes.

Entre las últimas ventajas fiscales que se han aprobado en estos años y de las que queda poco tiempo para beneficiarse figuran las que se conceden por reformas dirigidas a conseguir mejoras de la eficiecia energética en los hogares, pero siempre que se cumplan unos requisitos. Los expertos reconocen que no resulta fácil cumplir todos los condicionanetes.

Necesidad de contar con dos certificados

"La exigencia de los certificados anteriores y posteriores ha llevado a que mucha gente no haya podido aplicarse estas deducciones", reconoce Adolfo Aquilué, desde el Colegio de Economistas de Aragón. Para poder beneficiarse de la deducción es necesario contar con dos certificados energéticos, uno que certifique el consumo de energía antes de las obras y otro que la mida después. En muchos casos suele faltar el primero porque muchos contribuyentes piensan que basta el segundo. "No se está empleando mucho", confiesa el economista y asesor fiscal.

Pes a ello, confía en que en este ejercicio se aplique más. "En la campaña del año pasado fue complicado porque la gente no tenía los certificados energéticos. Ahora que todo el mundo se lo ha aprendido, espero que sea más sencillo", reconoce.

En este tipo de reformas con desgravación "se incluyen sobre todo las sustituciones de ventanas por otras de mejor aislamiento", pone como ejemplo.

La deducción para mejorar la eficiencia energética es de tres tipos: obras para reducir la demanda de calefacción y refrigeración; obras para la mejora de en el consumo de energía primaria no renovable y de rehabilitación energética. El cambio de ventanas se incluye en el primer grupo.

Requisitos para aplicar la deducción por cambiar las ventanas

Los contribuyentes que quieren beneficiarse de la deducción deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Las obras se deben realizar en la vivienda habitual o en una alquilada o en expectativa de alquiler, indica la normativa. 

2. Se debe acreditar la reducción de al menos el 7% de la demana de energía, que debe quedar acreditado en los dos certificados de eficiencia energética, el anterior y el posterior a las obras. Este último se puede presentar después, pero no más tarde del 1 de enero de 2025 y el primero debió solicitarse "nunca mas allá de dos años antes de que empezaran las obras".

3. Debe haber acreditación del pago de la factura de la empresa que ha realizado las obras mediante transferencia, tarjeta, cheque…etc. No se admiten obras pagadas en efectivo.

4. El límite del valor de las obras es de 5.000 euros, y la deducción es el 20% de dicho valor. Si las obras han costado más de esta cantidad solo se aplicará la desgravación sobre 5.000 euros. "Ese límite es el coste de las obras menos  las subvenciones recibidas", precisa Aquilué, si se solicitaron ayudas a la rehabilitación. 

5. La deducción se practica en el ejercicio en que se disponga del certificado energético definitivo posterior a las obras.

Entre las dificultades que se encuentran en la práctica, el asesor fiscal apunta que "su cálculo es complejo por la obtención de ambos certificados y por el hecho de que las subvenciones llegan más tarde y es complicado valorarlas para el cálculo de la base de la deducción", detalla.  

Esta deducción se aprobó en octubre de 2021 con fecha de caducidad. Este será el último año para poder hacer obras con ventajas fiscales que se pueden obtener en la declaración de la renta del que viene. Si no se prorroga la deducción finalizará el 31 de diciembre de 2024. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión