Declaración de la renta

Qué gastos de tu vivienda puedes desgravar en la declaración de la Renta 2023

Existen una serie de gastos deducibles en tu vivienda habitual que pueden ayudarte a ahorrar cuando hagas tu declaración ante la agencia tributaria.

Declaración de la Renta
Declaración de la Renta

La maquinaria ya está en marcha para la declaración de la Renta. Ha empezado el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que muchos contribuyentes esperan con ansia. Quienes quieran consultar los datos que tiene la Agencia Tributaria y el resultado de la declaración pueden solicitar el borrador del impuesto.

En el primer mes de campaña, la única vía para presentar la declaración de la Renta será la propia página de Hacienda, en el apartado de Renta 2023 (https://sede.agenciatributaria.gob.es). En lo relativo a deducciones, las que tienen que ver con la vivienda y el alquiler son de las más demandadas por la población. Existen unos cuantos gastos relativos al hogar que pueden ayudarte a ahorrar cuando hagas tu declaración ante la agencia tributaria.

Deducción por vivienda habitual

Desgravar por comprar casa en el IRPF es posible, pero solo si la compraste antes de 2013 con carácter general. Si es tu caso, podrás deducir hasta un 15% de lo que pagas al año de hipoteca sobre un máximo de 9.040 euros anuales, porque sí, las hipotecas desgravan.

¿Se pueden desgravar los seguros de la hipoteca? Sí, siempre que esos seguros fuesen obligatorios al contratar la hipoteca o ayudasen a bonificar el tipo de interés. Esto es, que figuren dentro del contrato hipotecario.

Deducciones por vivienda en Aragón

Dentro de cada Comunidad Autónoma hay deducciones únicas. En el caso de Aragón, por ejemplo, hay una deducción para aquellos que compran una vivienda y han sido (o algún familiar) considerados como víctimas del terrorismo. Te podrás deducir un 3% de lo pagado en el año por la compra de tu vivienda, y cuyo límite es de 9.040€.

Además, en Aragón hay deducciones por arrendar una vivienda habitual para operaciones de dación en pago. La dación en pago de una vivienda consiste en entregar al banco la casa que tienes hipotecada para que la deuda se cancele al completo. Es decir, el deudor (que es el propietario de la casa) le da al acreedor, el banco, la casa, de modo que la deuda sea cancelada. Puedes deducirte el 10% de los pagos ya cumplidos durante el año del ejercicio.

Si pones en alquiler una casa a disposición del gobierno de la Comunidad de Aragón para que se utilice como vivienda social, tienes una deducción para ti del 30% del impuesto que te corresponde pagar, por lo que ganas por alquilar la casa.

Asimismo, se podrá deducir hasta el 5% de las cantidades invertidas en la rehabilitación o adquisición de la vivienda en el núcleo rural que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual, cumpliendo una serie de requisitos.

Además, también hay deducciones si se han realizado obras de mejora en la eficiencia energética del hogar. Son del 20% si se reduce el gasto en calefacción y refrigeración en un 7%. Estas deducciones alcanzan el 40% si se mejora la calificación energética a las letras A o B.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión