Economía
Suscríbete

Deducciones en la declaración de la Renta para mayores de 70 años que viven en Aragón

La campaña de la Renta 2023-2024 incluye una desgravación para personas mayores de 70 años residentes en Zaragoza, Huesca y Teruel. Este es el importe y los requisitos.

Declaración de la Renta 2023-2024
Declaración de la Renta 2023-2024
Canva

El miércoles 3 de abril comenzó la campaña de la Renta 2023-2024 y se extenderá hasta el lunes 1 de julio. Por el momento, el plazo está abierto para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por internet. Quienes quieran consultar los datos que tiene la Agencia Tributaria, así como resultado de la declaración, pueden solicitar el borrador del impuesto en la web y presentarlo en la propia página de Hacienda, en el apartado Renta 2023 (https://sede.agenciatributaria.gob.es). 

Es importante repasar el borrador porque puede ahorrarnos bastante dinero. Además, normalmente este documento no suele incluir las deducciones autonómicas y estatales. En Aragón, hay cerca de una veintena de deducciones añadidas a las generales de las que se pueden beneficiar los residentes, como la que se aplica a aquellos contribuyentes que tienen más de 70 años. 

Porque la jubilación no elimina la obligación de hacer la declaración de la Renta. Los jubilados y mayores de 65 años deben presentarla si perciben rendimientos del trabajo o una pensión de jubilación de más de 22.000 euros anuales o superen los 15.000 euros si tienen dos o más pagadores. 

Importe y requisitos de la deducción para mayores de 70 años en Aragón

Los contribuyentes que residan en Aragón y tengan 70 años o más pueden deducirse 75 euros cada uno en la declaración de la Renta, siempre que sus ingresos no procedan exclusivamente de las inversiones.

Esta desgravación es compatible con el cobro de una pensión. Para acceder a esta deducción, la suma de los ingresos (base imponible y ahorro) no pueden superar los 23.000 euros en la declaración individual y los 35.000 en la conjunta.

Otras deducciones para mayores de 65 años

Los contribuyentes mayores de 65 años pueden deducirse en su declaración las ayudas y prestaciones por acogimiento de personas con discapacidad o mayores de 65 años,  así como las ayudas para financiar la estancia en residencia. Asimismo, están exentas las prestaciones públicas vinculadas al servicio, para cuidados en el entorno familiar y de asistencia personalizada para estos colectivos.

Los mayores de 65 años en España no tributan las ganancias derivadas de la transmisión de la vivienda habitual. La exención se aplica también si se transmite la nuda propiedad y se reserva el usufructo. 

Además, los mayores de 65 años pueden tener una hipoteca inversa sobre un bien inmueble que constituye su vivienda habitual. Este dinero que obtiene el contribuyente tampoco tributa en la Renta. L

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión