impuestos

Un total de 13.461 aragoneses han cobrado ya la devolución de la Renta en tres días

Los contribuyentes más madrugadores han presentado 55.535 declaraciones, de las que en su mayoría tenían saldo a su favor.

Oficinas instaladas el pasado año por Hacienda en la sede del Gobierno de Aragón en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza para la realización de la declaración de la renta de manera presencial.
Centro de atención presencial del pasado año en la sede del Gobierno de Aragón en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza.
José Miguel Marco

La campaña de la Renta ha comenzado esta semana, con algunos contribuyentes ansiosos por presentar la declaración del impuesto el primer día. La Agencia Tributaria ha empezado a ingresar este viernes, el tercer día del plazo, las primeras devoluciones a los ciudadanos más madrugadores. 

En Aragón está previsto que se presenten 763.354 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de las que casi el 60% tendrán derecho a devolución, según las previsiones de campaña presentadas por la Agencia. En total, la Administración tributaria espera recaudar 505 millones de euros de 273.245 contribuyentes y deberá abonar 331 millones a los impuestos con resultado a favor del usuario.

Tres primeros días de campaña de la Renta

En Aragón se han presentado 55.535 declaraciones desde que comenzara el plazo este miércoles, 3 de abril, un número similar al del ejercicio anterior. En su mayoría se ha tratado de contribuyentes con ganas de cobrar la devolución del impuesto, ya que han sido negativas 48.670, un 4,82% más que hace un año, por 36 millones de euros. De ellas, Hacienda ha pagado a 13.461 aragoneses, un aumento del 22,4%, por un importe total de siete millones de euros que supone un alza del 13,72%. Solo 5.085 personas que tenían que pagar a Hacienda han dado el paso de presentar el impuesto entre las primeras. El importe total a ingresar por todos ellos es de tres millones de euros.

El número ha sido más del doble en el caso de los contribuyentes que han empezado a prepararse para cumplir con el fisco. Un total de 128.689 aragoneses tienen en su poder ya el número de referencia (4,43% más) que les permite descargar el borrador del impuesto para conocer si tienen que pagar o devolver. Este se puede confirmar y sirve como declaración presentada. Se aconseja revisarlo para evitar errores.

Por otro lado, han sido más de 100.000 (119.871) los ciudadanos que han comenzado a navegar por la plataforma Renta Web de la página de Hacienda (https://sede.agenciatributaria.gob.es/). En ella pueden descargarse los datos fiscales, completarlos, modificarlos y presentar la declaración.

La campaña ha comenzado en abril solo en internet. En mayo se empezará a ofrecer el servicio de confección telefónica de declaraciones y en junio se abrirá la atención presencial. La campaña finaliza el 1 de julio.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión