Hacienda tiene que devolver IRPF a 4,8 millones de jubilados mutualistas según Gestha

Los pensionistas afectados por la sentencia del Supremo podrán solicitar la devolución de IRPF desde 2019, según estiman los Técnicos de Hacienda.

4,8 millones en devoluciones a jubilados mutualistas.
4,8 millones en devoluciones a jubilados mutualistas.
HA

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han calculado que en España, aproximadamente 4,8 millones de pensionistas tienen derecho a devoluciones de IRPF por sus aportaciones a las antiguas mutualidades que no pudieron reducirse de la base imponible con la normativa vigente en su día, de acuerdo con una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

Cómo solicitar las devoluciones de IRPF

Desde este miércoles 20 de marzo, los potenciales beneficiarios de esta medida pueden rellenar un formulario en la página web de la Agencia Tributaria que les permitirá gestionar sus solicitudes sin necesidad de aportar información adicional. Esta medida afecta a quienes desde 2019, último año no prescrito generalmente, hasta 2023, percibieron pensiones de jubilación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina, pensiones complementarias a las pensiones de la Seguridad Social o clases pasivas y los complementos a la pensión principal que perciben algunos funcionarios pagados por fondos especiales de entidades públicas.

Sin embargo, esta medida no es aplicable a las aportaciones a mutualidades laborales de autónomos que ya fueron deducibles en su momento, a los funcionarios públicos si sólo han estado incluidos durante toda su vida laboral en el régimen de clases pasivas, a las pensiones de viudedad y a las pensiones no contributivas. Además, los herederos de los mutualistas fallecidos entre 2019 y 2023 también pueden solicitar la reducción.

Distribución de los pensionistas afectados por comunidades autónomas

Según las estimaciones de Gestha, las comunidades autónomas con mayor número de pensionistas afectados por la sentencia del Supremo son Cataluña con 960.000 (19,95% del total), seguida de Andalucía con 730.000 (15,17%) y Madrid con 680.000 (14,13%). En el otro extremo se encuentran Navarra con 1.000 afectados (0,02%) y el País Vasco con 2.000 (0,04%).

Otras comunidades con un número significativo de pensionistas que podrán beneficiarse de esta devolución son la Comunidad Valenciana con 570.000 (11,84%), Castilla y León con 340.000 (7,06%) y Galicia con 350.000 (7,27%). En total, se estima que los 4,8 millones de pensionistas afectados en toda España representan un impacto económico considerable para las arcas públicas.

Contexto y antecedentes de la sentencia del Tribunal Supremo

La sentencia del Tribunal Supremo que ha dado lugar a esta situación tiene su origen en una reclamación presentada por un grupo de pensionistas que consideraban injusto no poder desgravar las aportaciones realizadas a sus antiguas mutualidades. Tras un largo proceso judicial, el Alto Tribunal ha fallado a favor de los demandantes, sentando así un precedente que abre la puerta a millones de pensionistas para solicitar la devolución del IRPF correspondiente.

Esta decisión ha generado un intenso debate sobre la equidad del sistema tributario y la necesidad de adaptar la normativa a las circunstancias específicas de los diferentes colectivos de contribuyentes. Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un asesoramiento fiscal especializado para poder hacer valer los derechos de los ciudadanos frente a la Administración.

Impacto económico y social de la medida

La devolución del IRPF a los 4,8 millones de pensionistas afectados supondrá un alivio económico para muchas familias que han visto mermados sus ingresos durante la jubilación.

Además del impacto económico directo, esta medida tiene también un importante componente social, ya que contribuye a corregir una situación de desigualdad que afectaba especialmente a los pensionistas con menores recursos. En este sentido, se espera que la devolución del IRPF tenga un efecto positivo en la reducción de la brecha de ingresos entre los jubilados y el resto de la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión