economía

Las comunidades de vecinos alertan: "Cuando termine la TUR vecinal del gas en enero las facturas pueden subir incluso al doble"

El 31 de enero finaliza esta medida anticrisis del Gobierno central para luchar contra el impacto económico que tuvo el inicio de la guerra en Ucrania.

Radiador con contador individual y válvula termoestática.
Radiador con contador individual y válvula termoestática.
Francisco Jiménez

Las comunidades de vecinos con calefacción central que se acogieron a la tarifa especial que aprobó hace un año el Gobierno central temen que termine 2023. Desde el pasado otoño podían solicitar una tarifa de último recurso (TUR) específica que les permitía precios del gas más bajos. La medida se incluyó entre las ayudas para paliar la subida del precio de la energía por el impacto económico de la guerra en Ucrania, pero su plazo de vigencia finaliza el 31 de diciembre.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón alertan del susto que se pueden llevar algunas comunidades cuando tengan que volver a contratar en el mercado libre, a partir del 1 de enero, buscando entre los precios que ofrecen las comercializadoras. "Para todas las comunidades que pasaron a la TUR va a ser una faena que la quiten", advierte Antonio Calvo, vocal de la Junta del citado colegio. Calcula que "cuando termine la TUR vecinal del gas en enero las facturas pueden subir incluso al doble". 

Un 16% más de impuestos

En este sentido, detalla que a los precios más caros que se encontrarán en el mercado del gas, aunque encuentren una comercializadora con una tarifa fija ajustada, se suma la subida que experimentarán del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los recibos. Este se redujo el invierno pasado del 21% al 5% y ahora volverá al tipo máximo. "Supondrá un encarecimiento del 16% en las facturas energéticas", sentencia Calvo. Calcula que alrededor de la mitad de las comunidades que contaban con calefacción central solicitaron el paso a la tarifa TUR. 

Las viviendas tuvieron que hacer una serie de inversiones como poner repartidores de costes individuales para poder beneficiarse de la TUR.

El aumento del coste de la energía coincidirá con los meses de más frío del invierno, después de un otoño más suave de lo habitual en el que muchos hogares no han encendido la calefacción hasta este último cambio de tiempo con la entrada del frío polar en los próximos días.

Calvo reconoce que "la gente tiene asumido que la energía es cara, que el recibo de calefacción va a ser caro y que si antes pagaban 80 euros ahora serán 150 euros, pero no pagará 500 como pasó hace dos años". Las calefacciones se han encendido a principios de este mes de noviembre, aunque en muchos casos menos horas que en los inviernos antes de la escalada de precios. "En alguna comunidad se ha reducido el horario y se ha dejado de 16.00 a 23.00", pone como ejemplo.

"Agravio comparativo"

Desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (GCAFE) se ha hecho un llamamiento esta semana a mantener estas medidas para proteger a las familias. La organización considera un "agravio comparativo" que las comunidades de propietarios con calefacción central de gas no puedan optar a partir del 1 de enero de 2024 a una tarifa reducida, mientras que las viviendas particulares si pueden. El órgano insiste en la "discriminación" que van a sufrir los vecinos con calefacción central que tendrá que comprar la energía "más cara" mientras que "usuarios de calefacciones individuales de gas, donde, entre otros, se sitúan las casas unifamiliares, seguirán con una tarifa regulada más asequible económicamente".

Se pide una "especial sensibilidad con las familias en situación de pobreza energética".

Por todo ello, el colectivo considera que, mientras se busquen alternativas se mantenga la tarifa reducida para comunidades de propietarios con sistemas de calefacción y ACS comunitaria. Igualmente, entienden que es "muy necesario mantener la reducción del IVA".  

"Esto se ha convertido casi en la bolsa, que no sabes cómo va a evolucionar el precio del gas", lamenta Calvo, desde el colectivo de administradores de fincas aragonés. En este sentido, asegura que "el mercado libre es muy incierto" por lo que resulta difícil saber el precio que se va a pagar este invierno.

Los administradores de fincas insisten en que la forma más rápida de aliviar los gastos familiares en calefacción es mantener la rebaja del IVA y la TUR vecinal. Junto a ello, aconsejan a los particulares y las comunidades de propietarios que soliciten los fondos europeos para la rehabilitación de edificios y viviendas, aunque consciente de que se trata de una medida a largo plazo.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión