Qué día llegará a Aragón el "pasillo de vientos" y el frío polar, según la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología avanza de que el inusual veranillo de San Martín está a punto de terminar. El frío se instalará en la comunidad y las temperaturas descenderán bruscamente.

Una calle del centro de Zaragoza en una jornada fría de noviembre
Una calle del centro de Zaragoza en una jornada fría de noviembre
HA

Estamos a mediados de noviembre y todavía vivimos inmersos en el veranillo de San Martín más cálido desde 1950, sin embargo, si se cumplen las previsiones meteorológicas, en unos días llegará a España la primera embestida del invierno en España. La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) avisa de que lo bueno se termina y toca sacar los abrigos, ya que en unos días llegará a nuestro país una corriente de vientos polares que desplomará los termómetros.

Rubén del Campo, meteorólogo portavoz de la agencia, ha asegurado que el tiempo "inusualmente cálido continuará durante todo el fin de semana" y el sábado y el domingo volverán a ser días de récord por el nuevo ascenso de las temperaturas. Aunque es probable que la niebla provoque baja visibilidad y dificultad en el tráfico rodado en el valle del Ebro y otros puntos del interior.

Qué día bajarán las temperaturas en Aragón

A partir del lunes, el pronóstico de la Aemet avanza que las temperaturas se podrían desplomar con la llegada de aire frío. El portavoz de la Agencia, Rubén Campo, asegura que el cambio de la situación atmosférica entre las altas presiones atlánticas y las bajas presiones centradas en el Mediterráneo crearán un pasillo de vientos del norte que provocará un descenso térmico "notable" el lunes y el martes hasta recuperarse las temperaturas normales para la época.

La cota de nieve también caerá a partir del lunes y se podrían producir heladas en la meseta y los páramos del centro. 

El tiempo de la semana que viene en Zaragoza, Huesca y Teruel

Las máximas no superarán a partir del lunes los 15 grados en buena parte del país. En Zaragoza capital las temperaturas máximas rondarán los 14 o 15 grados el lunes, martes y el miércoles no superarán los 13 grados. En Teruel, el frío se acentuará con máximas que no llegarán a 12 grados a partir del martes y mínimas bajo cero el próximo jueves. También se desplomarán las temperaturas a partir del martes en Huesca. En la capital no se superarán los 13 grados. Las mínimas, por su parte, bajarán y se quedarán por debajo de 10ºC y por debajo de 5ºC a partir del jueves.

Qué es una corriente de chorro polar o 'Polar jet stream'

Desde la Aemet avisan de que "se abrirá un pasillo al viento del norte o noreste, por lo que el aire polar o ártico tendrán vía libre para llegar a la península, con un descenso notable o extraordinario de las temperaturas tras el calor de esta semana". 

Este pasillo difiere de la corriente en chorro polar o 'jet stream',  un fenómeno meteorológico de vientos muy fuertes que se encuentran a una gran altitud en la atmósfera (entre 9 y 16 kilómetros por encima de la superficie terrestre) y que circulan a una velocidad de 100 a 300 kilómetros por hora. Bajo su paraguas se desarrollan los anticiclones, borrascas y DANAS de latitudes medias, que condiciona el tiempo en la superficie.

La Organización Meteorológica Mundial explica que esta corriente en chorro es una "estrecha franja de aire concentrada en un eje casi horizontal en la alta troposfera con una importante diferencia de velocidad del viento horizontal y vertical y discurre normalmente a lo largo de varios miles de kilómetros, en una franja de varios centenares de kilómetros de anchura y con un espesor de varios kilómetros". De ahí que se espere un descenso térmico notable a partir del lunes y el martes en todo el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión