Un "episodio cálido inusual" dejará esta semana temperaturas récord de hasta 30 grados

Han pronosticado que "podríamos estar ante el "veranillo de San Martín" más cálido de la serie histórica".

Imagen propia del veranillo de San Martín
Imagen propia del veranillo de San Martín
Pixabay

Un "episodio cálido inusual" para la época dejará esta semana temperaturas máximas entre 25 y 30 grados en amplias zonas de España y que entre el periodo del 11 al 15 de noviembre, conocido como el "veranillo de San Martín", propiciará registros récord, desde al menos 1950.

Lo más llamativo de los próximos días serán las temperaturas muy altas para la época del año y que coinciden con el llamado "veranillo de San Martín", un periodo anormalmente cálido en mitad del otoño, alrededor del 11 de noviembre, cuando se celebra dicha festividad, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este otoño, "más que un clásico veranillo otoñal se trata de un episodio cálido inusual para la época del año" y que durante los próximos días favorecerá valores máximos y mínimos entre "5 y 10 grados por encima de lo normal", en muchos puntos de la península, sobre todo en el norte y en el este, ha matizado Del Campo.

En este punto Del Campo ha incidido en que "todas las jornadas" entre el día 11 y hasta el próximo día 15 podrían ser las más cálidas para esas mismas fechas en la España peninsular desde que hay registros, es decir, al menos, desde 1950.

A falta de comprobaciones, ha pronosticado que "podríamos estar ante el ´veranillo de San Martín´ más cálido de la serie histórica".

Las temperaturas van a ser altas para la época durante toda la semana, con un descenso entre el jueves y el viernes, pero con un repunte durante el fin de semana en el Mediterráneo, donde se podrán superar los 30 grados, al igual que en las Canarias, donde hasta el jueves el ambiente será muy cálido, ha señalado el portavoz.

Aragón

Las temperaturas en Aragón seguirán siendo elevadas. Aunque no se espera que alcancen los 30 grados, si podrían rondar los 25 en algunas zonas.

Este lunes en Zaragoza, las máximas rondarán los 21 grados, mientras que las mínimas los 12. En Huesca serán 17 y 9 grados y en Teruel se registrarán las temperaturas más bajas con una máxima de unos 14 grados y unos 3 de mínima. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión