economía

Casi el 40% de los zaragozanos cuenta con un seguro de decesos y solo un 20% de oscenses y turolenses

Este tipo de pólizas las contratan más mayores de 65 o parejas con hijos, y el número se ha mantenido prácticamente estable en los últimos años, aunque hubo un repunte durante el covid.

Hay una "alta afluencia" de visitantes al camposanto, más que otros años a estas alturas, pero el tráfico sigue fluido y sin atascos.
Cementerio de Torrero de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Hacer frente al pago de los gastos de un funeral puede suponer un problema si se dispone de poco ahorro. Dentro de la gama de seguros existe el llamado seguro de decesos por el que se abona una cantidad periódica que permite cubrir los gastos del sepelio. 

Este tipo de pólizas figuran entre las más extendidas en España, junto con los seguros de vida y el del automóvil, los que cuentan con más asegurados, según el último informe de Unespa, la organización de agrupa a las compañías aseguradoras españolas que ha hecho balance ante la proximidad de la celebración de Todos los Santos.

En Aragón 419.988 personas tienen contratado este producto, que está mucho más extendido en la provincia de Zaragoza que en Huesca y Teruel. Un total de 347.099 zaragozanos, casi el 40% de la población (39,87%) tiene contratada una póliza de decesos, siete puntos menos que la media, pero el doble que el 20% de los oscenses (46.011) y turolenses (26.878).

En total en España, algo más de 22 millones de  ciudadanos tenían cubierto su sepelio al cierre de 2022, según el informe 'Los seguros de decesos en España', elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora impulsada por la patronal Unespa. Esta cifra equivale al 47% de la población española, según el documento presentado esta semana.

Radiografía del seguro de decesos

Loading...

Del seguro "de muertos" al de asistencia

La evolución se ha mantenido "prácticamente estable", con incrementos máximos del 2% en el caso de Lugo, pero la mayoría en torno al 1% o inferior. En el caso de las provincias aragonesas, el porcentaje de asegurados ha aumentadoen Zaragoza desde el 38,16% de población cubierta por este tipo de pólizas en 2012 al actual 39,87%.

En el caso de Huesca ha pasado del 17,33% al 20,66% y en Teruel del 18% al 20% en la citada década. "Es un producto maduro y, consecuentemente, es menos propenso a presentar variaciones interanuales significativas en su contratación", han explicado fuentes de Unespa.

Desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza aseguran que se produjo un 'boom' de contrataciones con la pandemia de covid y el aumento de los fallecimientos. Su presidente, Miguel de las Morenas, explica que se trata de un producto que se ha modernizado y ha bajado precios. "Durante muchos años era un poco el seguro proscrito. Los corredores no vendíamos un seguro de decesos nunca porque solo lo vendían los cobradores de las aseguradoras, que iban por las casas", cuenta. Era conocido como el seguro "de muertos", más popular entre "gente menos favorecida económicamente". Así, "cuanto mayor era el nivel económico, menos se vendía", afirma. 

Sin embargo, hoy en día se habría producido un "cambio de la mentalidad" y más que de "decesos" se habla de asistencia familiar, que puede incluir todo tipo de coberturas desde asistencia psicológica hasta todos los trámites. "Ahora no es solo por tener cubierto el coste económico de un entierro, sino por el tipo de servicio que te hacen en el momento de un fallecimiento. Llamas a un teléfono y ya no tienes que hacer nada", explica. 

Desde Unespa lo consideran "un ejemplo de innovación" ya que a las coberturas tradicionales del sepelio y la repatriación "ha sumado otras prestaciones". Como ejemplo señalan la incorporación de gestiones como el testamento notarial, el testamento vital, la asistencia psicológica o la gestión del final de la vida digital. Esta última incluye desde la recuperación de archivos en la nube al cierre de cuentas en redes sociales, correos electrónicos, foros, etc.

Por su parte, De las Morenas reconoce que las aseguradoras han tenido que bajar precios, porque con el tiempo algunos estudios demostraban que "se terminaba pagando el triple por un entierro" ya que había casos donde los padres empezaban a pagar por sus hijos al nacer, cuotas que van subiendo con la edad. Aconseja leer bien el tipo de prima que se contrata y las coberturas que se incluyen, ya que dependerá de cada seguro.

Las provincias aragonesas se encuentran muy por debajo de aquellas en las que tiene más presencia este tipo de seguros. En la que se alcanza un mayor volumen de asegurados en proporción a su población es Cádiz, donde un 78% de los residentes está cubierto, según el estudio. Le siguen Ávila (76%), Badajoz (73%), Ciudad Real (71%) y Cáceres (66%). Del otro lado, las provincias de Huesca y Teruel solo son superadas por Soria (19%). Desde la patronal de aseguradoras se valora de forma este dato pese a ser muy inferior a la media porque "incluso en estos territorios sigue atendiendo a una quinta o una cuarta parte de la población". Además, las aseguradoras recalcan la "universalidad" de este seguro porque su presencia es "muy significativa en casi todos los territorios".

De las Morenas explica estas diferencias también en que el coste de un funeral es mucho más elevado en unas zonas que en otras.

Mayores de 65 años y familias con hijos

En el perfil del asegurado el informe apunta que se trata en más de la mitad de lo casos de personas mayores de 65 años. Por hogares, aquellos en los que se contrata más son en los que vive "una pareja sin hijos menores de edad y donde al menos uno de los miembros tiene más de 65 años (57,5%)", junto a las personas solas de 65 años o más (54,4%).

El informe destaca que el peso ronda el 50% en familias formadas por personas más jóvenes donde hay menores conviviendo. Así, el 49,6% de parejas con al menos un hijo de 16 años o más lo tienen contratado o el 48,7% de las familias monoparentales o monomarentales con al menos un hijo o más. 

"Los seguros de decesos suelen ser pólizas familiares que cubren a varias generaciones de una misma familia. Bajo un mismo contrato, estén protegidos abuelos, padres e hijos. Esto permite que cohortes de edad diferentes tengan su sepelio asegurado", detallan fuentes de Unespa.

"Los hogares donde está menos presente son aquellos formados por una persona que vive sola y tiene menos de 30 años", destaca el informe, ya que en este caso solo llega al 4%. 

De estos datos el informe revela que "el nivel de aseguramiento aumenta con la edad, alcanzando una cota máxima de en torno al 60% a partir de los 70 años". Sin embargo, desde Unespa se resalta que este tipo de pólizas "protege también al 40% de quienes tienen entre 25 y 30 años" debido a que "buena parte de los contratos cubre a varias generaciones de una misma familia".

El presidente de los mediadores apunta como el principal canal para contratarlo al 'online'. "Ahora los canales son por internet para comprar este tipo de seguro", aunque mantienen un peso importante las grandes compañías de seguros, que han sido tradicionalmente las que copaban el mercado.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión