Las almetas de Lupiñén volverán a surcar los caminos bajo las estrellas en Todos los Santos

Desde este miércoles los interesados pueden apuntarse para participar en la quinta edición de esta marcha senderista nocturna y teatralizada que se desarrollará el sábado 4 de noviembre.

Totons junto a la hoguera en Lupiñén.
Totons junto a la hoguera en Lupiñén.
Hoya de Huesca

Las almetas volverán a los caminos de Lupiñén este 4 de noviembre para realizar, bajo las estrellas, una ruta circular de cinco kilómetros ambientada con escenas propias de la tradición aragonesa de la Noche de Ánimas. El Ayuntamiento y la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca organizan esta actividad, que se asienta en la recuperación y actualización de los ritos populares que aseguraban que, en Aragón, en los inicios del mes de noviembre los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles en busca del descanso eterno. 

Eran muchas las voces que, generación tras generación, confirmaban haber visto vagar a las almetas, como se conoce en la zona a estos espíritus, a quienes los vivos debían ayudar a encontrar la vía para abandonar definitivamente este mundo. Las velas marcaban el camino, las cruces en el fogaril y las calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras se colocaban en los vanos para evitar su entrada en las casas.

Los vecinos de Lupiñén decoran las principales calles del pueblo y salpican el recorrido de la marcha con escenas inspiradas en la tradición. Cada año es una sorpresa. La ruta parte de la plaza de la Torraza a las 19.00 y, tras pasar por la Cruz, la ermita de San Pedro y la de la Virgen de la Huerta, regresa a Lupiñén para celebrar el final de la jornada con una sencilla cena en torno a la hoguera.

Para integrarse en la comitiva de almetas solo es necesario inscribirse, ya que el número de plazas disponibles se limita a 400, cubrirse con una sábana blanca que les diferencia de los totons (capas negras) y dotarse de una linterna o frontal.

O Camín d’as Almetas ofrece al caminante una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar, divertida, festiva y no competitiva que recupera, evoluciona y promueve algunas de las más señaladas costumbres y tradiciones de la Hoya de Huesca.

En esta quinta edición, el protagonismo de la música será incuestionable. A la tradicional participación de Os Gaiters d’a Tierra Plana, en su papel de totons, y a la esperada intervención del Taller de Ronda se suma la actuación de Ricardo Constante y, en los momentos previos al encendido de la hoguera, de Habana Teatro en el escenario de la plaza de la Torraza.   

Dado el carácter nocturno de la marcha, se recuerda que es obligado hacer uso de algún sistema de iluminación portátil (frontal o linterna) y que es recomendable llevar ropa de abrigo. 

Inscripción y precios

Para el buen desarrollo de la prueba, la organización ha limitado la participación a las primeras 400 personas que hagan llegar su inscripción, cuyo plazo está abierto hasta el 29 de octubre o hasta cubrir el número de plazas, y que debe hacerse a través del siguiente enlace: https://form.jotform.com/222901876385363. La cuota de inscripción tiene un precio de 5 euros para adultos y niños y de 15 en caso de querer adquirir el disfraz de almeta, cuyo número de existencias es limitado y serán concedidas por orden de inscripción.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión