Villanúa prepara un Halloween terrorífico con totones, almetas y el infierno de Dante

La villa pirenaica ofrece un programa que aún la tradición, el terror y el humor como medio de diversión y experiencia de reflexión sobre la condición humana.

Imagen que acompaña el anuncio de las actividades para Halloween en Villanúa.
Imagen que acompaña el anuncio de las actividades para Halloween en Villanúa.
Ayto. Villanúa

La compañía de animación sociocultural El Eventario y la Cueva de las Güixas de Villanúa han preparado para este Halloween un programa de actividades dirigido a jóvenes y adultos en el que la tradición pirenaica, el terror y el humor se convierten en un medio de diversión y, también,  en una experiencia de reflexión sobre la condición humana.

El Eventario ha diseñado para el fin de semana del 28 y 29 de octubre dos actividades dirigidas a públicos bien diferentes. 'Cuentiquitamiedos, Almetas y Seres mágicos' es una sesión de cuentos para que los más pequeños puedan adentrarse en la tradición de la noche de las almetas y de las leyendas del lugar y, de paso, perder el miedo.

Se trata del totón, guardián del cementerio que acompañará a conocer a una bruja y de un duende muy especial para que los chavales puedan identificar el sentido de la leyenda pirenaica y, al mismo tiempo, buscar su lado más humano y lúdico. El sábado y el domingo se han programado sesiones a las 11.00, 12.00 y 17.00.   

Andrea Dumall, coordinadora de la Cueva de las Güixas, indica que "hemos querido es ofrecer actividades de Halloween con contenido". "Las actividades infantiles suelen estar más vinculadas a nuestras tradiciones con figuras como las 'almetas' o el totón, que en la tradición pirenaica es el encargado de guardar el cementerio". 

Sin embargo, en la actividad programada para los adultos se ha querido huir de espectáculos de terror básico y sin un hilo conductor claro. 'Experiencia de terror. Caída al abismo' es la propuesta creada por El Eventario. Está inspirada en la obra 'La Divina Comedia', de Dante, que consiste en un viaje al inframundo a través de los errores humanos en un recorrido por los círculos del infierno. 

Esta actividad se representará el sábado y el domingo en triple sesión: 18.30, 19.15 y 20.00. Dumall explica que "hemos apostado por la creación de una experiencia de terror que invite a reflexionar acerca de nuestra condición humana inspirada en un clásico de la literatura universal". 

Villanúa y sus cuevas configuran uno de los lugares de Aragón que mayor tradición tiene en la celebración de la Noche de Todos los Santos. A lo largo de los años ha ido incorporando otras miradas más universales para dar a conocer cómo se festeja esta fecha, cuyo origen es común, en otros lugares del mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión