El Cementerio de Torrero pone en marcha esta semana el dispositivo especial por Todos los Santos

El complejo abrirá todas sus puertas peatonales a partir del jueves y hasta el miércoles 1 de noviembre, ambos incluidos.

Flores en el Cementerio de Torrero de Zaragoza.
Flores en el Cementerio de Torrero de Zaragoza, en Todos los Santos del año pasado.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ultimado el dispositivo especial de la celebración de Todos los Santos para facilitar la afluencia al cementerio de Torrero, que a partir del jueves y hasta el miércoles 1 de noviembre, ambos incluidos, abrirá todas sus puertas peatonales.

Siete accesos peatonales

En el camposanto zaragozano se abrirán los siete accesos peatonales. Los dos principales, la puerta antigua del cementerio (de 6.30 a 21 horas) y la de acceso al tanatorio por la zona de la Cruz de los Caídos desde Fray Julián Garcés (de 6.30 hasta 23 horas).

La de acceso al tanatorio, los dos por el Tercer Cinturón, el del andador de la Fosa Común, y el andador B abrirán de 08.30 a 18.30 y en el caso del Servicio de Portería y préstamos de escaleras estará disponible de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas.

En vehículo privado se podrá acceder por la puerta principal de la calle de Fray Julián Garcés, y acceso por Zona Sur y salida por el Tercer Cinturón junto al cuartel de la Policía Local.

En el interior del recinto, se diferenciarán las zonas “nueva” y “antigua”; así como el acceso de las personas que acuden a entierros o funerales esos días. También se reservará una de las calzadas de aparcamiento para los vehículos que acudan a enterramientos exclusivamente.

Accesos al cementerio de Torrero'

Refuerzo del transporte público

Desde el pasado sábado 21 de octubre se han activado ya los refuerzos en el servicio de autobús con la línea C1 entre plaza de Las Canteras y Cementerio, que también se hará desde el jueves 26 hasta el miércoles 1.

Para los días donde se espera mayor afluencia de visitantes, (sábado 28 y domingo 29 de octubre, y el miércoles 1 de noviembre), se refuerza la línea 34 desde la Estación de Delicias hasta el Cementerio con buses articulados, y se pone en funcionamiento la lanzadera entre el Cementerio y el Parque de Atracciones de 11 a 20 horas, de la apertura hasta el cierre el parque.

El 1 de noviembre también se pondrán en funcionamiento 2 líneas especiales: Una entre plaza de San Miguel y el Cementerio (de 7.30 a 23.30 horas) y otras desde la Puerta del Carmen hasta el camposanto (de 7.30 a 15.30 horas) y se refuerzan la línea 39 entre Pinares de Venecia y Vadorrey, y la línea 33, entre Las Delicias y los Pinares de Venecia.

Seguridad

La Policía Local, que incrementará sus efectivos, controlará los accesos al cementerio los días previos al 1 de noviembre y se facilitarán los accesos para el transporte público en la Avenida de América, desde Tercer Cinturón a Paseo del Canal, y en el Tercer Cinturón, accesos al complejo funerario.

Además, también se pone en marcha un operativo de seguridad y se incrementa el servicio de la Policía Local en el interior del cementerio.

Asimismo se contará con los servicios de Voluntariado y Protección Civil en el control de accesos, en la colaboración y en la ayuda a los ciudadanos.

Con el fin de facilitar la comunicación e información de datos del cementerio, se dispondrán de equipos informáticos en el exterior del equipamiento que posibiliten la información que demandan los ciudadanos, relativa a la ubicación de nichos o personas enterradas.

Venta de flores

El Ayuntamiento ha autorizado 9 puestos de venta ambulante de flores, que estarán ubicados en la zona de aparcamiento junto a la entrada de la parte antigua, en horario de 8 a 21 horas del 26 de octubre al 1 de noviembre.

Asistencia sanitaria

Desde el viernes 27 de octubre y hasta el miércoles 1 de noviembre, el complejo funerario contará con dos ambulancias, una de soporte vital básico y otra avanzado de 15 a 19 horas y desde las 9 horas el fin de semana del 28 y 29 de octubre y el miércoles 1 de noviembre.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión