ECONOMÍA

El ministro de Industria defiende que Figueruelas es la planta de Stellantis "más competitiva" para producir el Peugeot 208-e

Francia quiere el modelo cuyos prototipos ya ensambla la factoría zaragozana, mientras Héctor Gómez espera tener "las mejores noticias dentro de poco".

Imagen del vehículo de Peugeot.
Imagen del vehículo de Peugeot.
Stellantis

España ha dado un paso al frente mostrando su apoyo a la planta de Stellantis en Zaragoza para la fabricación del nuevo modelo Peugeot 208-e. La factoría de Figueruelas ha sido la elegida para ensamblar los primeros prototipos, a falta de que el grupo automovilístico confirme qué centro productivo seguirá con la fabricación en serie.

Desde el sector se viene dando por hecho que será la fábrica aragonesa la que retendrá el coche, ya que incluso hay proveedores aragoneses que cuentan con trabajar para el modelo, pero en los últimos meses se ha mantenido la presión del Gobierno francés para que el vehículo vaya a suelo galo.

Contacto "constante" con los fabricantes

El ministro de Industria, Héctor Gómez, asegura que el contacto del Gobierno de España con fabricantes y grandes marcas es "constante". En este sentido, el ministro recalca que desde el ministerio confían "plenamente" en que la multinacional decidirá la mejor ubicación para el coche y para ello defienden que la planta de fabricación de Zaragoza "ha conseguido unos resultados de calidad, eficiencia energética, productividad y clima social que la convierten en la candidata más competitiva". La factoría firmó recientemente el convenio colectivo para los próximos cinco años.

Desde el ministerio insisten en que España es un país "enormemente atractivo para la inversión" de distintas empresas y recuerdan que Stellantis ya cuenta con tres factorías en nuestro país, además de la de Zaragoza, tiene plantas en Vigo y Madrid.

Falta la comunicación oficial

Solo falta la comunicación de la producción en serie en Zaragoza. Stellantis Zaragoza no ha indicado oficialmente si el renovado Peugeot será el segundo eléctrico que salga de sus cadenas de montaje, pero estas ya fabrican los prototipos del nuevo modelo. Se trata del primer vehículo de Peugeot de la planta zaragozana, con una versión en la que se estrena rediseño (‘restyling’) de un coche consolidado para la marca francesa. En 2021 y 2022 fue el automóvil más vendido en Europa.

Actualmente, este Peugeot se produce en la planta de Trnava (Eslovaquia). La semana pasada se difundieron las primeras imágenes del vehículo.

La fábrica aragonesa cuenta también con la versión enchufable del Opel Corsa, el modelo emblemático de la factoría zaragozana, además del Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross. La producción total de la planta fue de 365.300 unidades en 2022, según el último balance.

La cadena de Figueruelas recibirá también pronto la llegada del nuevo Lancia Ypsilon, que se fabricará desde 2024.

Gómez recuerda que en situaciones como esta es necesario trabajar "con absoluta discreción" para que este tipo de proyectos lleguen "a buen puerto". Pese a ello, se atreve a avanzar que esperan "tener las mejores noticias dentro de poco".

El Gobierno ha lanzado el segundo Perte del coche eléctrico con 850 millones de euros para la línea de baterías y Stellantis es una de las empresas, junto a las del Clúster del automóvil de Aragón que analizan las bases para optar a ayudas.

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