Así es el Peugeot 208 eléctrico que se fabricará en Zaragoza

Stellantis desvela la imagen del vehículo, que tendrá una autonomía de 400 kilómetros.

Imagen del vehículo de Peugeot.
Imagen del vehículo de Peugeot.
Stellantis

Peugeot reveló ayer la imagen del segundo coche enchufable que se ensamblará en la fábrica del grupo Stellantis en Figueruelas, una versión del exitoso utilitario 208. Un modelo que contará con un motor eléctrico de 115 kW/1156 CV, combinado con una batería de 51 kW, que proporciona una autonomía de 400 kilómetros, según publicó la marca francesa del león.

Los detalles del primer vehículo de Peugeot que se fabricará en la planta zaragozana fueron desvelados por esta marca al dar cuenta del ‘restyling’ (rediseño) del 208, la renovación que los fabricantes hacen habitualmente cuando se estima que se ha llegado al ecuador de la trayectoria de un modelo. La compañía destacó que este coche «ha disfrutado de un éxito ininterrumpido desde su lanzamiento a finales de 2019» y apuntó que en poco más de tres años se han producido casi un millón de unidades en todo el mundo. «En 2021 y 2022, el Peugeot 208 fue el automóvil más vendido en Europa, en todos los segmentos combinados», indicó.

La información facilitada abunda en datos sobre la versión eléctrica del 2008, pero no recoge que esta se producirá en Zaragoza. La única referencia industrial incluida tiene que ver con el inicio de la fabricación de este coche a baterías, que señala que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

Fuentes del sector en Aragón consultadas por este diario indicaron que el calendario previsto para la fabricación del Peugeot e-208 en Figueruelas es que la curva del lanzamiento del modelo tenga lugar en las primeras semanas del mes de octubre, de modo que la producción en serie a un ritmo más normal podrá situarse en noviembre. La factoría, en todo caso, lleva ya unas semanas ensamblando prototipos del coche.

Stellantis Zaragoza no ha confirmado oficialmente que este será el segundo eléctrico que salga de sus cadenas de montaje después de que desde 2020 se fabrique ahí la versión enchufable del Opel Corsa. Comunicó en octubre de 2022 que el grupo Stellantis se lo había adjudicado, pero no dijo el nombre. La compañía, en cambio, sí ha reconocido que un tercer modelo a baterías de la planta, el Lancia Ypsilon, se ensamblará en el centro productivo aragonés desde el segundo trimestre de 2024.

Tiempos de recarga

En la información del Peugeot 208 eléctrico publicada ayer la marca francesa indica, además de su autonomía, que los tiempos estimados de recarga del vehículo del 20% al 80% son de menos de 25 minutos desde un cargador rápido (100 kW), 4 horas y 40 minutos desde un Wallbox (7.4 kW) y 11 horas y 10 minutos desde un enchufe reforzado (3.2 kW).

Para los clientes que se estrenan en electrificación, reseña la firma francesa, el nuevo 208 ofrece dos nuevos trenes motrices híbridos de 48 V de Peugeot, que incluyen un motor de gasolina Pure Tech de última generación de 100 CV y 136 CV, combinados con una caja de cambios electrificada de doble embrague e-DCS6 que incluye un motor eléctrico. «Gracias a una batería que se recarga mientras se conduce, esta tecnología ofrece un par adicional a bajas revoluciones y un consumo de combustible hasta un 15% más bajo. En conducción urbana, precisa, el nuevo 208 Hybrid 100 e Hybrid 136 pueden funcionar más del 50% del tiempo en modo eléctrico de emisión cero al 100%.

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