Stellantis ensambla ya en Zaragoza unidades del Peugeot 208 eléctrico

La compañía iniciará la producción en serie del modelo en la fábrica de Figueruelas en octubre próximo.

Cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Oliver Duch

En su carrera hacia la electrificación de todos sus modelos, incluida en su plan ‘Dare Forward 2030’, que establece que solo venderá vehículos 0 emisiones desde 2030, Stellantis está dando pasos en firme en su planta de Figueruelas. A la fabricación del Opel Corsa a baterías desde 2021 se unirá en otoño próximo el montaje de otro modelo, el Peugeot 208 eléctrico. La compañía anunció en octubre del año pasado la adjudicación de ese coche, pero no comunicó el nombre (y sigue sin hacerlo). Las primeras preseries de ese modelo, según han confirmado varias fuentes, están saliendo ya todas las semanas de la planta zaragozana y la curva de lanzamiento (el inicio de la fabricación en serie) está prevista para primeros de octubre.

En fechas recientes se ha sabido de la presión de Francia para hacerse con la fabricación de este modelo de Peugeot, que hoy se ensambla en Trnava (Eslovaquia), pero Stellantis ha dejado clara su decisión de mantenerlo en Zaragoza. La consejera de Economía del Ejecutivo aragonés en funciones, Marta Gastón, lo corroboró hace unos días en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Es tan simple, dijo, como que «el modelo está adjudicado a Figueruelas». Este se producirá en la línea 1 de la fábrica (las del Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross), que se reforzará con la entrada de 600 trabajadores.

Sin anunciar el nombre de su segundo coche eléctrico, Stellantis sí ha comunicado el del tercero, el Lancia Ypsilon. Aprovechando la visita a la planta aragonesa del consejero delegado de esta marca italiana en mayo, Luca Napolitano, la compañía ratificó que este modelo se hará en Zaragoza en serie desde el segundo trimestre de 2024.

La plataforma STLA Small

Para el montaje de sus modelos eléctricos desde 2026 o 2027, Stellantis cuenta con la utilización de sus plataformas STLA en sus versiones Small, Medium, Large y Frame. A la planta de Figueruelas se le deba adjudicar la de los coches pequeños (Small), garantía que los sindicatos de la factoría aragonesa consiguieron arrancar a la dirección en las recientes negociaciones del convenio colectivo que regirá en los próximos cinco años. La compañía se comprometió en el texto firmado con los representantes de los trabajadores a garantizar el futuro de la factoría más allá de 2030 y para ello avanza la llegada de una plataforma eléctrica. No se menciona específicamente qué es STLA Small, pero fuentes conocedoras de la negociación aseguran a este diario que esa denominación estuvo en el primer borrador del acuerdo y luego se retiró. En esa plataforma se producirán modelos eléctricos con una autonomía de 500 kilómetros. En las otras, con una mayor (hasta 800 km).

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