Stellantis asegura la producción más allá de 2030 para la planta de Figueruelas

En su última propuesta de convenio, ofrece incrementar el número de contratos indefinidos a 350 y en lo económico, un bono de 1.000 euros más 400 de atrasos, entre otras mejoras. El comité lo valora de forma positiva y le dará una respuesta la próximas semana

Planta de Opel Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
Planta de Opel Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
Guillermo Mestre

Por fin, Stellantis ha descubierto la última carta que se guardaba para poder acordar con el comité de empresa un convenio a cinco años. El reivindicado plan industrial más allá de 2030 por parte de los sindicatos, lo ha concedido. 

Lo que dice exactamente la propuesta de la dirección es que "el acuerdo de competitividad posibilita un plan industrial a medio y largo plazo, que asegura la producción más allá de 2030". Algo que significa que la factoría zaragozana de Figueruelas tendrá una de las plataformas de coche eléctrico con las que trabajará Stellantis a partir de 2027, previsiblemente la del coche pequeño.

Un compromiso que asegura la carga de trabajo para la planta ya que implica que llegarán más modelos, además de los ya anunciados aunque no confirmados por la compañía, el Peugeot 208, que se fabricará desde septiembre de este año, y el Lancia Ypsilon, a partir de abril del 2024, llamados a sustituir al C3 Picasso y Opel Crossland cuando dejen de fabricarse  el próximo año. 

Los otros ases que se había guardado hasta ahora Stellantis son un incremento salarial mínimo  de 3.000 euros y máximo de 4.200, según categoría laboral, en 2023 respecto a 2022 (correspondiente al incremento salarial del 5% este año, paga de Beneficios y Bono extraordinario de mil euros a la firma de convenio para todos aquellos empleados de alta en el último año y a jornada completa).

Además se compromete a abonar este año la diferencia entre la PAVI ya cobrada a final de marzo y la paga de beneficios y que oscilará entre un mínimo de 1.700 euros y máximo de 3.500, según la compañía.

En cuanto a la revisión salarial, Stellantis la asume junto con incrementos extraordinarios que, dice, "garantizan el IPC y lo mejoran en función de la evolución de la inflación". Los incrementos se aplicarán al 50% en las tablas salariales vigentes y al 50% en un complemento personal no compensable, no absorbible y revalorizable.

En cuanto al empleo, la compañía ofrece contrato de relevo indefinido en 2023  con 172 conversiones a indefinidos y 350 contratos temporales a jornada completa. Además, Stellantis se compromete a realizar un estudio de restructuración de empleados de mayor edad, es decir, un plan de salidas para los más veteranos. 

Los sindicatos mayoritarios han valorado como "muy positiva" la propuesta, si bien, el comité de empresa hasta que no se reúna el lunes y analice pormenorizadamente lo que le ha presentado la compañía, no le dará respuesta. Será ya la próxima semana.

Stellantis le ha reiterado al comité que con esta última propuesta da por finalizadas las negociaciones y que en caso de que no fuera aceptada por una mayoría del comité la alternativa sería la extensión del convenio actual por un año con un incremento salarial del 5% y sin el resto de condiciones ofrecidas. 

Una negociación express

Si hoy (por este pasado sábado) las asambleas de los distintos sindicatos que integran el comité refrendan la propuesta definitiva de convenio que lanzó ayer Stellantis, esta negociación exprés, iniciada el pasado 28 de febrero (aunque la propuesta de incremento salarial por parte de la empresa no llegó hasta final de marzo) con la subida salarial del 4,5% para este año, se convertiría en una de las más ágiles en la historia de Figueruelas, contando con que se acuerde la próxima semana. 

Parece que los beneficios obtenidos por la corporación automovilística han hecho que la mejora salarial no haya supuesto freno alguno y que la empresa, aunque haya sabido desde el primer día lo que estaba dispuesta a dar, no haya escatimado. 

Con la estabilidad en el empleo y la mejora de condiciones en cuanto a jornada y tiempos de trabajo, los márgenes han sido bastante más estrechos. Seguramente porque para Stellantis conseguir ahora flexibilidad, menos pausas y que se trabaje al mayor ritmo cuando se pueda es la garantía de una mayor competitividad para mejorar resultados. Aún está por ver lo que diga el comité y la plantilla si la llaman a votar.

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