El Gobierno lanza el segundo Perte del coche eléctrico con 850 millones para la línea de baterías

Stellantis y empresas del Clúster del automóvil de Aragón analizan las bases que salen en el BOE para optar a ayudas. El grupo Tata tiene ahora más datos para decidir si invierte en Zaragoza.

Taller de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Taller de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Marcos Cebrián

La segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) ya está en marcha. El Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases reguladoras para la concesión de fondos a proyectos para el impulso de la cadena de valor del coche enchufable y la convocatoria de ayudas a iniciativas relacionadas con la producción de baterías para este tipo de vehículos, dotada esta última con 850 millones de euros.

Este Perte II contará en total con un presupuesto de más de 1.400 millones de euros. Para los restantes 550 millones se espera la convocatoria -probablemente hacia el final del verano- de otra línea de ayudas, la destinada a planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes. «España va a estar a la altura del reto industrial y vamos a liderar la movilidad sostenible en Europa», apuntó ayer el ministro de Industria, Héctor Gómez.

Proyectos individuales

Entre los principales cambios de este paquete de ayudas respecto al Perte VEC 1, el departamento de Industria reseñó ayer que «se ha sustituido el esquema de la agrupación de empresas en torno a un proyecto tractor por uno basado en proyectos individuales para empresas del sector más ágil y dinámico». Además, recalcó, se ha establecido un sistema de concurrencia simple que va a permitir resolver los proyectos por orden de llegada. La ventanilla de la convocatoria de ayudas de la sección A de este Perte, la de las baterías, estará abierta desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre, según publicó el BOE.

En Aragón, el proceso de concesión de apoyos a compañías de la industria del automóvil ha generado mucho interés. Desde el grupo Stellantis, que cuenta con una planta en Zaragoza donde produce un modelo eléctrico (el Corsa) y se prepara para lanzar la fabricación de dos más (el Peugeot 208 desde octubre y el Lancia Ypsilon desde el segundo trimestre de 2024), se indicó ayer que la compañía «analizará las bases de la línea de baterías del Perte VEC 2 para ver si se ajustan a algunos de los futuros proyectos industriales en estudio en sus plantas en España». Y matizaron: «No compartimos los detalles de dichos proyectos, que serán comunicados a su debido tiempo, como es norma habitual en el grupo».

El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), por su parte, también valoró el lanzamiento de este Perte, aunque sus socios tendrán más interés en la segunda línea de ayudas (la de la cadena de valor industrial), según señaló David Romeral, su director. En esta primera línea, la de las baterías, entrarían proyectos como la fábrica de baterías para coches eléctricos que estudia instalar en Europa el grupo indio Tata. El Reino Unido y España, con Zaragoza, se disputan esta adjudicación. Con la información del BOE de ayer, Tata tendrá más datos para decidir si invierte aquí. 

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