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De 'concept car' a la cadena de Figueruelas

Lancia presenta el prototipo que inspirará el diseño de sus nuevos modelos hasta 2030. Entre ellos, el del Ypsilon, que se fabricará en 2024 en la planta zaragozana de Stellantis

Lancia Pu+Ra HPE, un prototipo futurista que servirá de inspiración al Ypsilon
Lancia Pu+Ra HPE, un prototipo futurista que servirá de inspiración al Ypsilon
Enrique Cidoncha

Pu+Ra HPE es el nombre de un 'concept car' presentado en Madrid por Lancia a bombo y platillo. Se traduce del inglés como algo parecido a vehículo de ‘alto rendimiento tecnológico’ (por sus siglas en inglés) y es un coche que, por sus formas, diseño y aspecto, parece llegado del futuro. Cuando se destapó la lona que lo cubría a las puertas del Salón de Neptuno de la capital española el pasado lunes no hubo ni un solo transeúnte que no se parara ante este marciano para inmortalizarlo con un selfie o una fotografía para enseñar a los amigos.

Lo mejor es que servirá de inspiración a la hora de diseñar los modelos de la marca italiana hasta 2030. Entre ellos, el más inmediato de todos será el nuevo Ypsilon, que se fabricará desde 2024 en la factoría Stellantis de Figueruelas.

El futuro Lancia Ypsilon podría adoptar formas similares en sus faros traseros a los del prototipo Pu+Ra HPO
El futuro Lancia Ypsilon podría adoptar formas similares en sus faros traseros a los del prototipo Pu+Ra HPO
Enrique Cidoncha

El vehículo que fabricará Lancia en Zaragoza y en exclusiva para Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Portugal será muy distinto del ‘concept car’, pero «su diseño estará presente en distintos elementos del Ypsilon, muy reconocibles en el frontal y también en la parte posterior con sus faros redondeados e, incluso, con algunas similitudes que recoge el interior», señala Borja Sekulits, director premium cluster de Stellantis en España.

Su público será de hombres y mujeres por igual, de en torno a 47 años y con un nivel de educación y de renta alto. El futuro cliente del Ypsilon serán, según la marca, personas a las que interesará la arquitectura, el diseño y la moda, entre otras cuestiones.

El Ypsilon contará con un motor térmico con hibridación ligera y una versión 100% eléctrica, probablemente similar al Opel Corsa-e y Peugeot e-208, con los que va a compartir factoría. Las diferencias fundamentales, que serán muchas, radicarán en el diseño exterior e interior y en la categoría de los acabados que lo sitúan en un nivel prémium.

El Lancia Pu+Ra HPE es un coche de lujo, urbano, con una versión 100% eléctrico capaz de recorrer más de 700 kilómetros sin necesidad de ‘repostar’ y que se recarga en poco más de 10 minutos y con consumos inferiores a 10 kilovatios hora (kWh) cada 100 kilómetros.

Volante del prototipo de Lancia
Volante con formas circulares del prototipo de Lancia
Enrique Cidoncha

Según Lancia, “el coche está inspirado en el mundo de la decoración, basado en formas puras como el círculo y el triángulo, por lo que concibe el interior del automóvil como un segundo hogar con un estilo distintivo, confortable y acogedor" gracias, entre otras razones, a la colaboración con Cassina, una de las empresas referencia del interiorismo de alta gama.   

En vídeo:

El fabricante de automóviles italiano sale de sus fronteras y llegará a España en 2024, donde tendrá en Zaragoza su eje central con la fabricación de su primer modelo eléctrico, denominado Ypsilon.
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