Stellantis fabrica más en Figueruelas, a razón de unos 1.700 coches al día

Aunque desde la compañía rehusan dar datos del acumulado en coches que llevan en esta primera mitad del año, reconocen que "se está trabajando bien".

Taller de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Taller de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Marcos Cebrián

Con nuevos modelos a la vista, un convenio firmado a cinco años y la incorporación de 600 nuevos operarios con contratos de seis meses desde ya, la planta zaragozana de Stellantis esta produciendo más. Unos 1.700 coches diarios, según fuentes de la representación de los trabajadores. La fijación en calendario de turnos productivos la mayoría de sábados de junio y julio da cuenta de que el volumen es superior por estas fechas al del pasado año y de que previsiblemente se cerrará un ejercicio mejor que el anterior en cuanto a mayor número de unidades producidas.

Aunque desde la compañía rehusan dar datos del acumulado en coches que llevan en esta primera mitad del año, reconocen que "se está trabajando bien" y confían en que la tregua que ha supuesto la crisis de semiconductores el último mes se mantenga.

Con las vacaciones ya a la vista, desde el 31 de julio al 21 de agosto, la factoría se prepara para lanzar a partir de octubre el Peugeot 208 eléctrico, modelo todavía no confirmado por la compañía, aunque esté ya pasando por las líneas, y el Lancia Ypsilon en el segundo trimestre del año que viene. Con unas exportaciones que suponen el 92% del total, la factoría zaragozana produce ya un 14% de Corsas eléctricos, un modelo que se empezó a ensamblar en serie en 2020.

A expensas de que salga el II Perte VEC (Vehículo eléctrico y conectado) para recabar fondos europeos y acabar de electrificar la planta, Sergio Sancho, secretario general de FICA UGT, reconoce que las expectativas de produccción para Stellantis y la industria auxiliar son mejores que el año pasado. "Las nuevas 600 contrataciones hablan de un incremento en la carga de trabajo. Algunos ya se han incorporado y están con la formación", señala.

"Parece que se ralentizan las dificultades que ha habido, sobre todo con la crisis de semiconductores", corrobora Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón. "La ubicación de nuevos modelos como el PJ20 o el Lancia da más estabilidad y también la recuperación de turnos que estaban suspendidos", añade. "Ahora nos queda tener la confirmación de que todo el cordón de proveedores se mantiene y conseguir más modelos, aunque con los tres ya adjudicados (incluido el Corsa), la lógica financiera estaría preavisando de que Figueruelas podría acoger la nueva plataforma STLA del coche pequeño de Stellantis".

Buenas expectativas y una realidad, la de que en Figueruelas se vuelve a trabajar "a tope", incluso más de lo debido, según algunos sindicatos integrantes del comité de empresa como CGT, que denuncia que en los turnos productivos de los sábados se trabaje una hora más hasta las 15 en el turno de mañana, "incumpliendo la normativa europea de descanso semanal".

Sin embargo, para la mayoría del comité la mayor carga de trabajo es un buen síntoma del menor impacto de la crisis de suministro y "sin cantar victoria", confían en que no haya que hacer más uso del ERTE pactado para afrontar los días de paro productivo por esta causa. "Se trabaja a buen ritmo", corroboran otras fuentes, aunque "el taller de baterías suele parar un turno todas las semanas, o viernes mañana o tarde, al parecer por la menor demanda de la planta de Madrid, a la que también suministran". 

Benito Tesier, presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ).
Benito Tesier, presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ).
Toni Galán

Necesidad de que asignen más modelos

Es necesario "confirmar más asignaciones de modelos en los próximos años para garantizar el volumen de producción y empleo que genera en la actualidad el sector automoción". Lo dice Benito Tesier, presidente del Cluster Aragonés de Automoción (CAAR). "Cada modelo suele tener una vida útil de entre 6 y 7 años. Las nuevas asignaciones de Stellantis, Renault o el grupo Volkswagen garantizan unas cifras de producción importantes, pero como siempre el mercado será el que juzgue el éxito de esos nuevos modelos", asegura.

Y por eso considera "importante que algunas de las marcas combinen como Stellantis la fabricación de modelos 100% eléctricos con modelos híbridos, como anunciaron recientemente en el caso del Lancia Ypsilon". Pendiente de que salga la convocatoria del II Perte VEC, Tesier recuerda que son las asignaciones previstas para 2027–2028 las que se pueden beneficiar de este nuevo apoyo económico, ya que se plantea un horizonte a cinco años.

La primera convocatoria ya ha sido aprovechada por las plantas españolas que, recuerda, "siguen ganando asignaciones de nuevos vehículos (Lancia Ypsilon en Figueruelas, Renault Rafale en Palencia sólo en el último mes), que necesitarán de componentes, utillajes y líneas de fabricación desarrollados por otras empresas nacionales". Se lanza así, afirma, "el mensaje que se manda a todo el sector de automoción mundial de que España apuesta por la fabricación de vehículos eléctricos". De su mayor penetración en el mercado, el presidente del CAAR reconoce que no se conseguirá mientras sigan sumando poco "los incentivos a la compra de vehículos eléctricos, se mantenga su elevado precio, continúe habiendo pocos puntos de recarga y no se despeje la incertidumbre sobre la prohibición de vender vehículos de combustión a partir de 2035".

No obstante, subrayó la mejoría en la crisis de suministro, que ha supuesto «un impacto directo en el empleo con los 600 trabajadores que Stellantis ha empezado a incorporar, y que también tendrá su reflejo en los proveedores». Y recalcó la importancia de «aprovechar los fondos europeos para introducir nuevas tecnologías (vehículos eléctricos y conectados y todos sus componentes) y procesos (industria 4.0) en la automoción española».

Por último, Tesier se refirió al uso extendido de la adopción de plataformas para fabricar los vehículos como «una práctica ya habitual en el sector en la última década, que busca reducir los costes de desarrollo de los vehículos». Y_citó a grupos como Stellantis, en los que «una misma plataforma puede ser utilizada por 25-30 modelos de 6 u 8 marcas distintas».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión