fábrica de baterías eléctricas para automóviles

La fábrica de baterías de Tata se aleja de Aragón tras los avances de la negociación con Londres

El presidente del grupo indio viaja la próxima semana al Reino Unido, revela la BBC. Lambán y el Ministerio de Industria mantienen que la opción española "sigue abierta"

Planta de montaje de Jaguar Land Rover, del grupo Tata, en Solihull (Reino Unido)
Planta de montaje de Jaguar Land Rover, del grupo Tata, en Solihull (Reino Unido)
Phil Noble/Reuters

La compañía india Tata Motors, propietaria de las firmas británicas Jaguar y Land Rover, planea sellar la próxima semana un acuerdo para ubicar en el Reino Unido la fábrica de baterías para vehículos eléctricos a la que también opta España (con la opción de Zaragoza), según publicó este miércoles la cadena de televisión británica BBC.

El presidente de Tata, Natarajan Chandrasekaran, prevé viajar a Londres la próxima semana para "finalizar el acuerdo" y ha programado una reunión con el primer ministro británico, Rishi Sunak, según la corporación pública.

Fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron a la BBC que el documento definitivo "todavía no está firmado", pero se está redactando un borrador y preparando la "coreografía para anunciar este importante acuerdo". Se estima que la planta de baterías puede crear cerca de 9.000 puestos de trabajo en la localidad de Bridgwater, en el suroeste de Inglaterra.

La decisión sería un espaldarazo para la industria del automóvil del Reino Unido días después de que Stellantis, propietaria de las marcas Peugeor, Citroën y Opel/Vauxhall, entre otras, así como Ford y Jaguar Land Rover, alertaran de que las condiciones económicas pactadas tras el ‘brexit’ amenazan el futuro del sector en ese país.

El Gobierno británico ha puesto sobre la mesa 500 millones de libras (574 millones de euros) en subsidios para atraer la fábrica de baterías, más otros 300 millones de libras (345 millones de euros) para facilitar la transición energética en la fábrica de acero de Tata en Port Talbot (Gales), según han revelado medios británicos. El diario económico británico ‘Financial Times" ha publicado que las ofertas presentadas por el Reino Unido y España son "similares en términos generales", y que el Gobierno español ha ofrecido ayudas provenientes de los fondos de recuperación europeos.

Desde el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez se corrobora que a favor de la candidatura española para hacerse con este proyecto jugaban "la pertenencia a la UE y los fondos de recuperación". Este miércoles, fuentes del Ministerio de Industria indicaron a este periódico que el Gobierno de España mantiene aún conversaciones abiertas con Tata en relación con esta inversión. "Hay conversaciones continuas con ellos", aseguraron desde el departamento que dirige Héctor Gómez tras referirse a una reunión prevista en agenda para los próximos días que está por cerrarse.

En la misma línea se expresó el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán. "Estos días he mantenido varios contactos con el ministro y lo que me transmite es que la opción de Aragón sigue abierta", apuntó. "De hecho, esta misma semana está prevista una reunión", corroboró. "En cualquier caso, el Gobierno de Aragón ya ha cumplido con todas las exigencias y requerimientos que se le han planteado", destacó.

La publicación de la BBC se produce solo unos días después de que lo hicieran la agencia de noticias Bloomberg y el periódico especializado Automotive News. Ambos coincidieron en señalar que Tata "se inclina por el Reino Unido frente a España" para materializar el proyecto, aunque matizaban que no se había adoptado ninguna decisión final y que Tata "podría aún decidirse por otra ubicación".

La pérdida del proyecto de la multinacional india supondría un nuevo varapalo para Lambán, que opta a la reelección en los comicios del próximo domingo, después de que el año pasado el grupo Volkswagen se decantara por Sagunto (Valencia) y no por Zuera para ubicar su gigafactoría de baterías para coches eléctricos a pesar de que había firmado un preacuerdo con el fabricante de automóviles. Lambán, en todo caso, sigue manteniendo que "tarde o temprano Aragón tendrá una fábrica de baterías".

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, se refirió a la noticia sobre la gigafactoría de Tata publicada este miércoles por la cadena británica BBC. El PSOE y Lambán, apuntó, "mienten a la desesperada" al asegurar que las opciones de acoger la fábrica del grupo indio siguen abiertas para no perder crédito en plena campaña electoral.

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