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Sagunto gana peso para hacerse con la fábrica de baterías por la que puja Aragón

Volkswagen asegura que "no hay una decisión definitiva" sobre el proyecto, que optará a ayudas del Perte y creará 3.500 empleos.

Cadena de montaje de Opel, España del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Cadena de montaje de Opel, España del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Guillermo Mestre

La Comunidad Valenciana gana peso como destino de la gigafábrica de baterías para coches eléctricos que prevé ubicar en España el grupo Volkswagen, una instalación por la que compite Aragón y que la multinacional alemana proyecta para surtir a los vehículos de las plantas que tiene en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) y posiblemente a los de otras marcas, incluida Ford en Almussafes.

Fuentes de Volkswagen han reiterado este miércoles a este diario su interés en "establecer una cadena de valor del vehículo eléctrico en España", pero aseguraron que «no hay decisión definitiva» sobre la ubicación de la factoría de baterías. No obstante, otras fuentes del sector confirman que en la puja por la adjudicación quien tiene los boletos ganadores es el territorio valenciano, una vez que se ha descartado Cataluña y, finalmente, también Extremadura y Aragón.

La decisión se ha tomado ya, según ha publicado este miércoles el medio especializado ‘La Tribuna de la Automoción’, que asegura que la ubicación es Sagunto, en unos terrenos junto al puerto de dicho municipio que acaba de habilitar como suelo industrial la Generalitat Valenciana. Citando "fuentes de toda solvencia conocedoras de los planes industriales del consorcio alemán", este medio apunta que la planta, que también serviría a Ford y que prevé generar 3.500 empleos, probablemente se comunique "en las próximas semanas", incluso antes de que la compañía, junto a su filial española Seat, registre su propuesta integral de electrificación en el Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico y conectado una vez se abra la convocatoria.

Esta convocatoria no se ha publicado y, según indicaron desde Volkswagen, se está a la espera de los requerimientos que en ella aparecerán para cerrar las peticiones de ayudas, incluidas las vinculadas a la gigafactoría. El grupo alemán, en todo caso, ya ha manifestado que quiere contar con seis fábricas de baterías en Europa en los próximos años. Alemania, Suecia, un país de Europa del Este y España se adjudicarán una cada una y está por decidir a qué países irán las dos restantes.

En las últimas semanas, desde el Ministerio de Industria se ha insistido en que España puede ser destino de más de una gigafactoría de baterías para coches eléctricos, tal y como indicó la semana pasada en Zaragoza Raúl Blanco, director general de Industria y mano derecha de la ministra Reyes Maroto. Esta aseguró el año pasado que la ubicación de la planta de Volkswagen estaría "cerca" de Martorell, si bien luego precisó que "cerca" podía ser a 300 kilómetros, lo que incluía la posibilidad de que la adjudicación correspondiera a Zaragoza.

En el Gobierno de Aragón, que con el presidente Javier Lambán al frente se ha movilizado al máximo para intentar conseguir que la millonaria inversión se materialice en tierras zaragozanas (Zuera o el PTR, por ejemplo), se ha asegurado que no se ha recibido ninguna comunicación oficial. Volkswagen dijo que avisaría del anuncio, pero este no se ha producido, recalcaron.

Lambán indicó la semana pasada que no tenía «ninguna duda» de que en Zaragoza acabará instalándose "alguna" gigafactoría de estas, y que si no es la de Volkswagen, será otra. Estas declaraciones se produjeron después de que Jorge Azcón, en calidad de presidente del PP-Aragón, ofreciera su apoyo en este empeño.

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