Las ventas del comercio minorista aragonés se retrayeron un 1% en 2022

En diciembre crecieron un 1,2%, pero la media del año quedó en negativo.

INICIO DE LAS REBAJAS ( ZARAGOZA ) / 23/06/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
INICIO DE LAS REBAJAS ( ZARAGOZA ) / 23/06/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Oliver Duch

Las ventas del comercio minorista en Aragón experimentaron el pasado mes de diciembre un ligero repunte interanual del 1,2 %, pero en el conjunto del año 2022 disminuyeron un 1 % en relación al ejercicio anterior, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor en 2022 desaceleraron su crecimiento 2,5 puntos con respecto a 2021 tras un incremento medio del 0,7 % (un 0,8 % más en la serie corregida), y el sector afronta con incertidumbres el recién iniciado 2023.

El indicador de ventas del sector acumuló dos años al alza (0,7 % y 3,2 % en tasa interanual), según los datos del referido organismo estadístico, ya que en 2020 cayeron en plena pandemia un 6,8 % tras un 2019 de incrementos (2,4 % más).

"Mucha incertidumbre"

Sobre el devenir del sector en 2023, la Asociación Nacional de Moda (Acotex) recoge en su barómetro que existe "mucha incertidumbre" de cómo van a evolucionar las ventas.

Apunta que el IPC continúa elevado y precisa que los costes de la energía siguen altos, que ha finalizado la ayuda del Gobierno en la gasolina y que se tata de un año electoral. "Todos son aspectos que generan incertidumbre y que, unido a una menor renta disponible de los ciudadanos, se prevé un año complejo", indica.

Desde la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) y en su resumen de indicadores de este mes señalan que el consumo en el comercio se mantiene 4 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia.

La crisis energética, su traslación a la inflación y la subida de tipos son los factores "que más van a condicionar" la evolución del consumo, según muestra su última encuesta "Topcommerce" en la que participaron 6.677 personas a través de redes sociales.

Diciembre, peor que noviembre

Solo en diciembre las ventas del comercio minorista se elevaron un 3,5 % en tasa interanual, lo que supone el indicador más elevado desde enero del año pasado.

Sin embargo, entre este último mes y noviembre, las ventas en el sector descendieron un 1,7 % en datos desestacionalizados y no bajaban tanto en tasa intermensual desde marzo del año pasado.

Detrás de este descenso intermensual figuran las semanas de ofertas vinculadas al Black Friday y al ciber lunes, en donde los consumidores adelantaron compras para Navidad en busca de mejores ofertas. En el último mes del año pasado el índice general sin estaciones de servicio registró un incremento del 1,2 % en tasa interanual.

Las ventas en las gasolineras repuntaron un 26,9 %, en tanto que las de alimentación bajaron un 4,4 % en comparación con diciembre de 2021, superadas por las de equipo personal (ropa o calzado), que se elevaron en tasa interanual hasta el 12,8 %.

La ropa, líder en ventas

En el conjunto del año pasado y por tipo de producto las ventas en alimentación descendieron un 1,8 % en relación con el año anterior, y en el resto aumentaron un 0,1 %, con un destacado repunte en ropa, calzado y equipo personal, hasta el 14,9 %.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha comentado a EFE al respecto de este incremento que se debe, en parte, a que en 2021 las ventas en ropa y calzado cayeron un 14 % adicional y por encima de las previsiones.

Según sus datos, que difieren de los del INE, Acotex muestra una subida de ventas en su sector del 23,8 % en la campaña de invierno. "No es para tirar cohetes, pero es un indicador muy positivo, sobre todo por la mejora de los márgenes", ha puntualizado Zamácola, gracias, ha agregado, a la imposibilidad de hacer descuentos agresivos y la subida media de los precios por el incremento, a su vez, de los costes soportados por las empresas.

Por modos de distribución, los ingresos de las empresas unilocalizadas (un solo local) disminuyeron de media un 3,5 % en comparación con 2021 y un 0,4 % en la grandes cadenas, en tanto que se elevaron en las grandes superficies (1,3 % más) y más aún en las pequeñas cadenas (3 %).

Por regiones, las de mayor flujo turístico experimentaron en el conjunto del año 2022 las mayores cifras de ventas, encabezada por Baleares (8,2 % más) y Canarias (7,2 %).

Por el contrario, los mayores descensos de ventas del comercio al por menor se registraron en Castilla-La Mancha (3,4 % menos) y País Vasco (2,5 %).

El empleo, en máximos

El empleo en el sector en 2022 aumentó de media un 2,2 % en relación con un año antes, lo que supone el mayor incremento desde 2004 (comienzo de la serie). En diciembre, el empleo y la contratación aumentó un 0,7 % en tasa interanual por el efecto de la Navidad, si bien fue el dato más bajo desde abril de 2021.

La ocupación en el sector del comercio minorista encadenó 20 meses de incrementos, desde marzo de 2021 (ese año cerró con un 0,6 % más de trabajadores)

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