Los empresarios aragoneses anticipan más dificultades en la contratación el primer semestre del año

La encuesta de competitividad, elaborada por CEOE Aragón, su Consejo Empresarial e Ibercaja, para los meses de enero a junio de este año, mejora la pespectiva sobre los riesgos de la economía, pero empeora la que tienen los empresarios sobre la obtención de financiación y la evolución de los costes salariales

Visita reciente del presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, a Zaragoza, invitado por CEOE Aragón.
Visita reciente del presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, a Zaragoza, invitado por CEOE Aragón.
Agencia EFE

La encuesta de Competitividad realizada para este primer semestre por CEOE Aragón, su Consejo Empresarial e Ibercaja mejora la percepción de casi todos los riesgos, aún siendo todavía elevados, dicen los empresarios, los ligados a los precios de la energía, la inflación y los costes de las materias primas. Sin embargo, empeora la percepción que tienen sobre el mercado laboral ya que anticipan mayores dificultades de contratación dada la evolución de los costes salariales, así como a la hora de obtener financiación.

Es la principal conclusión de esta encuesta de Competitividad, que alcanza su séptima edición, si bien en las anteriores, los encuestados ya mostradron su preocupación en materia de precios con antelación al fuerte incremento que registraron a partir de la segunda mitad del año 2021. Ahora, según CEOE Aragón, podrían estar anticipando los efectos de segunda ronda de la inflación en este primer semestre de 2023.

Aunque el indicador de situación global mejora ligeramente para el primer semestre, según la nota de prensa remitida por la patronal aragonesa, tanto para Aragón como para el conjunto de España "algunos componentes empeoran como las perspectivas sobre infraestructuras, nuevas tecnologías e innovación, con especial intensidad para la Comunidad en estos dos últimos".

En cuanto a la evolución de precios, la opinión mayoritaria de las empresas es que el próximo ¡semestre evolucionará a peor. Sin embargo , "el empeoramiento esperado no es tan acusado como el del semestre anterior". Se reducen así, según esta encuesta de competitividad las opiniones negativas frente a las que prevén una mejoría.

"Las empresas esperan por tanto un empeoramiento de la situación, pero de menor intensidad que la experimentada en el semestre anterior", señala la Encuesta de Competitividad.

En su conjunto, las opiniones empresariales tienden a contemplar un próximo semestre que empeora, pero a menor ritmo que el estimado en el semestre anterior. Muestran preocupación por las consecuencias de la inflación sobre sus costes. Y por primera vez se observan componentes en los que la situación aragonesa se aprecia como peor que la media nacional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión