ECONOMÍA

"Con la subida de tipos va a ser difícil que los autónomos puedan devolver los ICO y los microcréditos"

Organizaciones como UPTA Aragón temen que este año aumenten los emprendedores que no puedan hacer frente a sus deudas tras la subida del euríbor y la caída de la demanda.

Miguel Ángel Poveda (AEAL), Mayte Mazuelas (ATA) y Álvaro Bajén (UPTA).
Miguel Ángel Poveda (AEAL), Mayte Mazuelas (ATA) y Álvaro Bajén (UPTA).
H. A.

Aragón continúa por debajo de la barrera casi psicológica de los 100.000 autónomos, que se perdió en septiembre del año pasado. El saldo entre bajas y altas ha dejado el número de negocios en 99.786 en diciembre, según los datos del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), a la espera de conocer los de enero la semana que viene. Las estadísticas siguen reflejando una pérdida de emprendedores (1.045 negocios menos), que este año podría agravarse por la situación económica y el contexto de subidas de tipos de interés. 

"Con la subida de tipos va a ser difícil que los autónomos puedan devolver los ICO y los microcréditos", teme Álvaro Bajén, secretario general de la organización de autónomos UPTA Aragón. Se refiere a los préstamos que se concedieron durante la pandemia de covid-19 para afrontar el parón de actividad y cuya devolución se ha ido retrasando con prórrogas. La escalada del euríbor que se aplica a los préstamos de vivienda está poniendo en aprietos a algunas familias y en el caso de los autónomos se suman a los gastos de su negocio. Bajén augura más problemas para cuadrar cuentas si además de la caída de las ventas que se nota en algunos sectores se une tener que afrontar una hipoteca más elevada, la factura de la luz y la inflación, entre otros costes.

Desde la asociación de autónomos ATA, que en Aragón preside Mayte Mazuelas, consideran que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022, publicados este jueves, constatan el "frenazo en la creación de empleo". Para los autónomos se traduce en 111.200 autónomos menos en España en un año. "Una auténtica catástrofe", califica el balance la organización. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado en un comunicado que "la situación de los autónomos y de muchas empresas en estos momentos es muy compleja e indudablemente si no se toman medidas, vamos a ir viendo que la situación que están atravesando se verá reflejada en más caída de autónomos si no se pone remedio".

Nuevo modelo de cotización

Entre los cambios de este año está el nuevo modelo de cotización a la Seguridad Social según ingresos, que suponen incrementos de la cuota mensual para algunos autónomos. "De momento se notará a partir de marzo porque tenemos hasta el 28 de febrero para comunicar los ingresos previstos", explica Miguel Ángel Poveda, desde la Asociación Empresarial de Asesores Laborales. Los trabajadores por cuenta propia tienen que comunicar lo que ganan para saber qué tienen que pagar.

"La regularización por parte de Tesorería se producirá a partir de octubre 2024", añade el asesor. En el cruce de datos interviene también la Agencia Tributaria, que tendrá "de junio a septiembre para comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) los datos", detalla.

En cuanto a los créditos ICO que firmaron algunos autónomos para conseguir resistir al parón por la covid, Poveda explica que "mucha gente está pensando refinanciarlos por la escalada de precios de energía y materias primas y cotizaciones de Seguridad Social, tanto de autónomos como de régimen general".

Ola de segundas oportunidades

Bajén prevé una "ola de exoneraciones de pasivo insatisfecho" o segunda oportunidad, de negocios que no puedan hacer frente a sus deudas. La nueva ley concursal ha introducido cambios en este mecanismo legal que permite conseguir el 'perdón' del dinero pendiente de abonar para poder comenzar de nuevo. Pese a la última reforma, que limita el dinero del que se puede 'liberar' de Hacienda y la Seguridad Social, Bajén afirma que "hay segunda oportunidad y ahorra costes". La organización ya cuenta con algún caso de un autónomo que ha conseguido este perdón de deudas tras la reforma.

Además, la asociación suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza por el que ofrece asesoramiento a autónomos que se planteen recurrir a la segunda oportunidad para afrontar sus deudas. Se informa a través de la Oficina de Asesoramiento, Viabilidad y Segunda Oportunidad para Autónomos de Zaragoza.

El comercio sale peor parado de la pandemia

Entre los cierres de negocios del año pasado el comercio ha sido el que ha perdido más emprendedores. En un año el saldo de aperturas y ceses ha sido negativo, con 642 establecimientos menos. "Es una caída muy significativa, que no se había producido en otros años", reconoce Bajén. Otros sectores con descensos notables han sido la agricultura (236) y la construcción (102). En la hostelería, otro de los negocios tocados por la pandemia la pérdida ha sido de 52 locales.

Bajén cree que es necesaria una "reconversión" del sector comercial, azotado por las secuelas del parón por la crisis sanitaria, la subida de precios, la caída de la demanda y "la gran competencia de plataformas tecnológicas", enumera. Sobre estas últimas y el auge del comercio electrónico, sobre todo, desde la pandemia, recuerda que estos gigantes de la venta 'online' tributan fuera de España. "Ese monopolio que se está creando con competencia digital está destrozando el comercio, pero no es el único motivo", indica.

A la lista de problemas añade el envejecimiento, con casi un 40% de los comerciantes zaragozanos superando los 50 años de edad. A ello une la falta de "relevo generacional". El crecimiento viene solo de los autónomos nómadas o digitales.

Para este 2023, desde ATA afirman que el colectivo atraviesa una situación "muy delicada" ya que los "gastos de producción están en muchos casos por encima de los ingresos que están registrando". De ahí que se pidan más medidas de apoyo a los autónomos.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión