Stellantis Zaragoza fabrica 40.000 coches más en 2022 y alcanza las 365.263 unidades

El grupo, con plantas también en Vigo y Madrid, se consolida como líder de la industria automovilística en España.

Planta de montaje del grupo Stellantis en Figueruelas.
Planta de montaje del grupo Stellantis en Figueruelas.
Oliver Duch

Pese a que no se ha resuelto el problema de suministro de chips semiconductores, la planta de Stellantis en Figueruelas incrementó en más de 40.000 el número de vehículos producidos en 2022 y cerró el ejercicio con un registro de 365.263 unidades. Según ha informado este jueves la compañía, la factoría zaragozana ha conseguido mejorar el dato del año anterior (324.023) gracias a la positiva evolución en el mercado de los tres modelos que tiene en sus cadenas de montaje, el Opel Corsa, el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross.

La actividad de la fábrica de Zaragoza, sumada a la de las ubicadas en Vigo y en Villaverde (Madrid), permitieron al grupo Stellantis afianzar su posición de liderazgo en la industria española de automoción. De los tres centros productivos salieron 851.661 vehículos de 16 modelos distintos de cinco marcas, lo que representa un 38,4% del total de los automóviles que se fabrican en España, según los datos publicados este jueves por la patronal Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Desde Stellantis se ha destacado la evolución de su plan Dare Forward 2030, en el que la electrificación es uno de sus ejes más importantes, recordando que es el único constructor que produce 100% a baterías en todas sus plantas españolas. En la de Zaragoza, el grupo ensambla la versión eléctrica del Corsa. El 14% del total de los vehículos de ese modelo producidos en la planta zaragozana en 2022 correspondió, precisamente, a las unidades propulsadas con baterías.

La filial española de la multinacional surgida de la fusión de PSA y el consorcio Fiat Chrysler ha hecho hincapié este jueves en su apuesta por la sostenibilidad. Alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2038 es un objetivo prioritario para Stellantis. De hecho, ha destacado los proyectos de autoconsumo energético puestos en marcha en sus instalaciones de Zaragoza y Madrid. En Figueruelas se instalarán este año estaciones eólicas "para aprovechar plenamente las 3.500 horas de viento anuales que se disfrutan en el recinto de la planta". El objetivo es asegurar un 80% de las necesidades de electricidad de la fábrica a partir de 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión