economía

Los que ganan y pierden con las ayudas del Gobierno: del cheque de 200 euros al fin del descuento en gasolina

A una familia le costará más llenar el depósito, pero se beneficiará de la rebaja del IVA si se traslada al precio de los alimentos. 

Ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno central.
Ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno central.
K. U.

La nueva batería de medidas del Gobierno central para intentar paliar los efectos de la crisis económica incluye desde dinero en metálico para los hogares y una rebaja de impuestos en los alimentos hasta el fin del descuento generalizado de la gasolina. En la práctica, los beneficios dependerán de la situación de cada hogar y sus gastos mensuales. Costará más llenar el depósito, pero si se nota el impacto de la eliminación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) tendría que resultar más barata la compra de productos básicos. 

El cheque de 200 euros ha sido una de las medidas estrella del decreto con el nuevo paquete de ayudas. El pago es por persona, pero si se trata de un matrimonio o una pareja de hecho (que esté registrada), se fija un límite de 27.000 euros al año de ingresos entre ambos integrantes y un tope de 75.000 euros de patrimonio (sin incluir la vivienda habitual). En principio, se trata de un pago único por "persona física" según el texto del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania que lo contiene.

Aragón se calcula que puede llegar a unas 300.000 personas. Ni pensionistas ni beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) pueden pedir esta nueva ayuda. Para los primeros está anunciada una subida del 8,5% en enero en las prestaciones, que será del 15% para los segundos.

Cheque por persona

En la Comunidad el salario medio se sitúa en 24.113,57 euros al año, según los últimos datos de la Encuesta de Estructura Salarial (2020) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, una persona sola que cobre el salario medio (1.700 euros al mes en 14 pagas) puede beneficiarse del cheque, si cumple los demás requisitos. 

El decreto puede generar dudas sobre su aplicación porque mientras habla de "persona física" establece unos límites por renta si se trata de parejas, matrimonios o de hecho registradas. En el caso de que sea una pareja 'con papeles' no podrá superar la barrera conjunta de 27.000 euros al año. Según los datos de Ebrópolis, la renta media de los hogares zaragozanos se sitúa en 34.648 euros, por lo que solo los que se encuentren bastante por debajo de esta cifra podrán beneficiarse. En la división por subdistritos que hace el informe se puede ver que aquellos hogares con menor nivel de renta, que quedarían dentro del requisito de ingresos, son los situados en barrios como Las Delicias y Las Fuentes, donde la renta media por hogar está por debajo de los 26.500 euros, atendiendo a los datos de Ebrópolis. 

No se trata de una iniciativa nueva porque ya se aprobó otro cheque de la misma cuantía en el paquete de ayudas de junio, pero dirigido a familias con menores ingresos (14.000 euros al año) y solo lo han solicitado o ha sido aprobado para un 22% de los beneficiarios. La excesiva burocracia o el desconocimiento figuran entre las razones de que no haya llegado a todos los que se calculó al principio. En este caso, desde asociaciones como la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) creen que puede seguir siendo barrera que únicamente se puede pedir por internet. Lo gestiona la Agencia Tributaria

El Ejecutivo calcula que la ayuda llegará a unos 6 millones de personas, unos 4,2 millones de familias en España, pero habrá que esperar a que se pueda empezar a solicitar a partir del 15 de febrero. 

Dudas sobre si se repercutirá la bajada de impuestos

"Las ayudas para alimentos bienvenidas sean, pero consideramos que siguen siendo insuficientes (esperábamos mayor cuantía y más beneficiarios) y llegan tarde (las estamos pidiendo desde enero)", apuntan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En cuanto al IVA echan en falta que se incluya también la carne y el pescado, que han quedado fuera de la rebaja. "Según una encuesta de OCU de abril, cuando el IPC interanual de los alimentos estaba en el 10%, el 22% de las familias se habían visto obligadas a reducir el consumo de estas dos fuentes básicas de proteínas", ha recordado Alejandro Marín, el delegado en Aragón.

El impacto en la cesta de la compra está todavía por ver para las asociaciones. "Me conformaría con que la retirada del IVA sirva para que no suban los precios, que se pare la subida", añade José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón). Se muestra algo escéptico en cuanto a que los establecimientos repercutan la rebaja fiscal y bajen los precios. En su opinión, se ha instalado el "mantra" de que "la bajada de precios se conseguía bajando el IVA" y solo cree que esto sea posible "si realmente hay competencia, que alguien rompa el mercado y baje los precios". La propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado escéptica sobre el impacto de la bajada del IVA, ya que viene defendiendo un impuesto a las empresas del sector.

La visión negativa de Oliván se basa en las dudas sobre cómo se vigilará que se repercuta la rebaja fiscal en los precios y por la experiencia vivida en otras situaciones como la que regula los precios en origen y destino, a través de la Ley de Cadena Alimentaria. "Llevamos años denunciando lo que le pagan al productor y lo que pagamos los consumidores y no ha servido para nada", denuncia. "El problema real que tenemos es que las subidas se han justificado en un momento extraordinario y se van a quedar. Una vez que subes el precio los demás van sobre ese mismo", considera, y hace hincapié en que ahora el precio del petróleo se encuentra casi en niveles preguerra de Ucrania y no ha habido rebajas por haberse reducido los costes. El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ronda los 80 euros.

Perjudicados por el fin del descuento y las carencias en el transporte

Desde las asociaciones de consumidores también ven sombras en el fin del descuento de 20 céntimos por litro de carburante. Lo tendrán peor quienes van a trabajar en coche particular que quienes usan el transporte público. "Esperábamos que se mantuviera unos meses más, en la situación actual de incertidumbre nadie garantiza que el precio de los carburantes no vuelva a subir", apunta Marín desde OCU. Además, recalca que aunque el combustible haya bajado, muy por debajo de los 2 euros que se alcanzaron tras estallar la guerra, "sigue muy caro, lejos del precio de hace año y medio". Lamenta que "el alto precio actual perjudica especialmente a los hogares de la España vaciada, con mala comunicación de transporte público".

Desde Ucaragón, Oliván critica que no se haya mejorado en estos años la red de Cercanías y el transporte público a los polígonos industriales, cuyas rebajas ayudarían a hacer menos gravoso el fin del descuento en carburante. "El problema en Zaragoza es la falta de transporte público a los centros de trabajo y lo pagamos ahora porque podía ser gratis o más barato pero no tenemos transporte a polígonos industriales, está descuidado", critica. En el caso de los trayectos en tren el Gobierno central prorroga su decisión de que sean gratis, aunque en Zaragoza solo hay una línea de Cercanías.

Oliván no está de acuerdo con mantener la rebaja en carburante para todos ya que "beneficia más a los que más tienen porque es una subvención a un consumo". Ahorrará más el que más gaste. Defiende que se mantenga para los profesionales. "Si el combustible va a seguir bajando no tiene sentido mantener una medida de esas características", considera. Eso sí, como en el caso del IVA, se muestra escéptico a la hora de que se note el cambio de tendencia en el bolsillo de los consumidores. "A ver cuánto tarda en reflejarse en las gasolineras", plantea.

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