¿Cuál es la renta media de los hogares zaragozanos? ¿Y la de su entorno?

Un estudio elaborado por el Observatorio Urbano de Ebrópolis con datos de INE refleja la creciente desigualdad de renta entre barrios en su análisis por zonas de Zaragoza y de las localidades de su área urbana.

Vista general de Zaragoza
Vista general de Zaragoza
P. F.

"La renta de los hogares de la ciudad de Zaragoza y de su área urbana funcional (AUF) se sitúa por encima de la media española y sigue evolucionando de forma positiva desde 2014". Esta es una de las conclusiones del estudio “Renta neta media de Zaragoza y su entorno”, elaborado por el Observatorio Urbano de Ebrópolis con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que también refleja la creciente desigualdad de renta entre barrios en su análisis por zonas de la capital y de localidades del área urbana.

Así, según el análisis, la renta neta media anual de los hogares en el AUF es de 34.691 euros y en Zaragoza llega a los 34.648 euros. Sin embargo la posición relativa baja, ya que la capital aragonesa ocupa el puesto 41 de las 126 ciudades analizadas.

En cuanto a los distritos, el estudio revela esas diferencias acusadas en la distribución de renta por barrios, presentando el último año un aumento en estas desigualdades. Así, los subdistritos con ingresos más elevados (por encima de los 45.000) se ubican en los sectores de Rosales del Canal, Montecanal, Casablanca, Vía Hispanidad, Los Sitios, Miraflores y Sagasta. Con cifras por encima de los 40.000 destacan también las zonas de Romareda, Independencia y La Floresta.

En el otro extremo de la clasificación, se encuentran los vecinos de la avenida Madrid y el entorno de Alférez Rojas, Univérsitas y Compromiso de Caspe, todos ellos por debajo de los 26.500 euros de renta media por hogar, estando concentrados principalmente en Las Delicias y Las Fuentes.

"Estos datos dejan una sensación agridulce. Desde luego tiene su parte positiva, colocando a la capital aragonesa por encima de la media, pero también su lado negativo si se tiene en cuenta que el índice de desigualdad es superior al del resto de Aragón. La buena noticia sería que creciera la renta media, pero que se pudiera redistribuir mejor", estima Juan David Gómez, sociólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza. 

"Uno de los elementos que deberían cambiar para que esas diferencias no fueran tan amplias son las políticas en materia de ayudas económicas. Tenemos una incipiente prestación aragonesa complementaria al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que llega a menos ciudadanos de lo que sería oportuno", comenta el sociólogo.

"Antes, con el Ingreso Aragonés de Inserción la cobertura era mayor. No se puede dejar a nadie atrás", apunta Juan David Gómez, quien alude a "los datos de Foesa -Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada- para evidenciar la situación.

"En Aragón hay unas 100.000 personas en exclusión severa. De ellas, solo unas 10.000 cobran el IMV. Está claro que hay un margen de mejora muy importante en este sentido", afirma el profesor de la Universidad de Zaragoza.

Renta media anual por habitante en el entorno de Zaragoza

En cuanto a la renta por habitante publicada en el estudio de Ebrópolis, cabe destacar que todos los subdistritos de la ciudad -33- mejoran su media anual por habitante desde 2016.Los mayores incrementos absolutos, superando los 1.800 euros en estos años, se producen en María Zambrano-Ronda Norte, La Almozara, Picarral, Parque Goya y Gómez de Avellaneda.

En cambio, aquellas zonas que registran incrementos más modestos en los últimos cuatro años corresponden a Miraflores, con 605 euros anuales; Independencia-Gran Vía, con 915 euros; Delicias-Parque Roma, con 940; y Tenor Fleta-Cuéllar, con 968, cuando la media de incremento de la ciudad ha superado los 1.500 euros.

En cuanto a los municipios del AUF de Zaragoza, los datos indican que Farlete, Cuarte de Huerva y Villanueva de Gállego sobresalen como los municipios con mayor renta media por hogar, superior a 38.000 euros anuales. En cuanto a la renta media por persona destaca también Farlete y Mozota, con más de 15.000 euros en 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión