ECONOMÍA

Mapa de los precios de los pisos por barrios en Zaragoza tras la subida del verano

La vivienda en la capital aragonesa ha registrado en el tercer trimestre un alza del 9,9%, la más alta de España.

REPORTAJE SOBRE LA VIDA EN EL BARRIO DE ARCOSUR DE ZARAGOZA / 30-03-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Barrio de Arcosur.
Francisco Jiménez

Los precios de la vivienda siguen al alza y el mercado activo, pese a la incertidumbre económica. Los pisos se han encarecido un 12% en Aragón durante el tercer trimestre del año, y han registrado el alza más alta de España. Zaragoza capital se ha convertido en la ciudad en la que más han subido los precios de los inmuebles de julio a septiembre, comparado con el mismo periodo de hace un año, con un 9,9%, según los datos de la tasadora Tinsa en su informe de vivienda nueva y usada IMIE Mercados Locales.

"Una tendencia de subidas del 5% y 7% sería el crecimiento normal", ha reconocido Rafael Espés, técnico de la tasadora en Zaragoza. En su opinión, "no es normal" que se registre una subida de dos dígitos en la comunidad y una cifra tan alta en el mercado zaragozano. De ahí que considere que se puede deber a algún repunte puntual. Los datos trimestrales pueden ser el reflejo de "un momento dado", por lo que cree que dará una mejor visión el balance de todo el año. Entre el segundo y el tercer trimestre y el incremento ha sido del 3,3%.

Entre los factores que pueden haber influido en el aumento registrado durante los meses de verano apunta al alza de costes de los materiales que se viene acumulando en el último año, además de que la oferta de viviendas sigue siendo ajustada, mientras la demanda sigue activa. Durante el segundo trimestre de 2022 firmaron 4.410 compraventas en la comunidad, cifras que no se veían desde 2008.

La subida se enmarca dentro del incremento general de los precios. La inflación se situó en septiembre en el 9%, en el dato adelantado nacional, pero en agosto, en pleno tercer trimestre, llegaba al 11% en Aragón.

La subida de precios va por barrios

En el análisis de precios por barrios en Zaragoza, el informe de la tasadora recoge que se "intensifica el aumento de precios con acusados crecimientos interanuales por encima del 10% en cuatro distritosLa Almozara (17%), Las Delicias (13%), Barrios Rurales Norte (10,9%) y Las Fuentes (10,4%)". Estos dos últimos coinciden con las zonas con el precio del suelo más bajo, mientras en los dos primeros se encuentran recién entregadas o en construcción algunas de las mayores promociones de vivienda de la ciudad, como Torre Zaragoza, en el lado de Delicias y el edificio Skyline en La Almozara. Espés destaca que en esa zona del barrio de la Alta velocidad  "están saliendo a comercialización unas 250 viviendas en una sola parcela". Los precios para viviendas de este segmento de gama alta empiezan a establecerse en torno a los 300.000 y 400.000 euros. 

Los distritos de Centro y Universidad "cuentan con los mayores precios de vivienda por encima de 1.790 euros por metro cuadrado. Les siguen Casco Antiguo, OliverValdefierro y Margen Izquierda, que presentan valores que superan los 1.590 €/m2, según el informe.

Espés señala que el mercado en la capital se encuentra activo. "Están saliendo proyectos, sobre todo, de gama media-alta, intervenciones puntuales en emplazamientos completos" e incluso observa que hay quien busca "refugio en la vivienda ante la caída de fondos y cualquier tipo de inversión". Reconoce que en las tasaciones de los últimos meses ha habido incrementos de precios en algunas promociones. "Han arrancado con unos precios de tanteo, porque tienen que tener un número mínimo de viviendas vendidas para encontrar financiación y cuando han visto que la tendencia de venta era favorable han subido". Pese a estos casos puntuales cree que hay "tranquilidad" en el mercado. 

Los precios han subido pero continúan por debajo de los máximos que se alcanzaron durante el 'boom' inmobiliario. En Zaragoza los pisos estarían un 42% más baratos que en 2007, según el informe de Tinsa. Esto supone que se ha ido acumulando una subida del 26% desde que los precios tocaron suelo con el pinchazo posterior de la burbuja del ladrillo.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión