economía

Zaragoza y su área metropolitana, la novena de España en renta media por habitante

San Sebastián y su extrarradio encabeza el listado, superando al de Madrid, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Vista aérea de edificios de viviendas y oficinas del centro de Zaragoza
Vista aérea de edificios de viviendas y oficinas del centro de Zaragoza
José Miguel Marco

Zaragoza y los municipios que forman su área metropolitana se colocan en noveno puesto entre los que tienen mayor renta del país, con 13.519 euros por habitante, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Ninguna ciudad aragonesa en solitario aparece entre las más ricas de España, según el informe Urban Audit que acaba de hacerse público, pero tampoco entre las más pobres. La auditoría de ciudades, que se elabora a nivel europeo, recoge información en este caso de los municipios con más de 20.000 habitantes (lo que deja fuera al grueso de las aragonesas). En España hay 416 localidades con este nivel de población.

El noveno puesto corresponde a Zaragoza y su área metropolitana de influencia, denominada en el estudio Área Urbana Funcional (AUF), que compone una ciudad y los municipios que forman su entorno, concretamente "de influencia laboral", señalan en el informe del INE. Hay 70 áreas urbanas funcionales en toda España. Un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a esa ciudad por motivos de trabajo, según los criterios del informe. Ese es el requisito principal, pero hay otros como la contigüidad. Para municipios muy pequeños hay excepciones a la regla general. 

La mitad de renta en el sur

San Sebastián y su entorno encabezó la renta neta media anual por habitante en 2018, con 16.276 euros. Por detrás se situaron las AUF de Madrid (14.985 euros) y de Bilbao (14.955 euros). En el otro extremo se situó Torrevieja (7.957 euros), Lorca (9.126 euros) y Marbella (9.218 euros).

El informe analiza también la actividad por sectores, con el indicador de proporción de empleo en la industria y los servicios (calculado para 2019), que permite distinguir entre áreas funcionales urbanas caracterizadas por una fuerte implantación de estos sectores frente a otros. Destacan como áreas industriales las de Avilés (con un 27,3% de empleo en la industria), Alcoy (23,7%) y Burgos (23,6%). Por su parte, las AUF de Marbella (2,8%), Mérida (3,1%) y Almería (3,2%) registran los menores pesos de empleo industrial.

En cuanto a la proporción de población ocupada en el sector servicios, todas las AUF superan el 64%. Las de Mérida (91,3%), Toledo (90,4%) y Las Palmas de Gran Canaria (87,5%) registran los mayores porcentajes. Por su parte, las AUF en las que el sector servicios tiene un menor peso en el empleo son las de Avilés (64,6%), Lorca (65,5%) y Ponferrada (68,3%).

Los barrios más ricos

En la distribución por barrios, los más ricos se encuentran también en el norte y los más pobres en el sur. Los barrios con mayor renta neta media anual por habitante con datos de 2018 fueron El Viso (44.825 euros), Recoletos (43.567 euros) y Piovera (40.510 euros), los tres de Madrid.

Por su parte, las rentas más bajas se localizaron en Sevilla –zonas 5-A (barrio Polígono Sur del distrito Sur), 4-E (barrios de Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate) y 9-A (ocupada parcialmente por el barrio Colores/Entreparques)– y la zona 4-A de Alicante/Alacant (que incluye en su mayor parte al barrio Juan XXIII).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión