En qué barrio de Zaragoza puedes comprar un piso si te toca el Gordo de Navidad

Un décimo del primer premio del sorteo más esperado del año supone para el ganador 328.000 euros libres de impuestos. 

Construcción de nuevas viviendas en un bloque de pisos de la calle del Marqués de la Cadena de la capital aragonesa, el pasado año.
Imagen de archivo de obra nueva. 
José Miguel Marco

El precio de la vivienda sigue al alza y el euríbor, por las nubes. Sin duda, no es la mejor época para comprarse un piso, pero esta continúa siendo una de las opciones prioritarias entre quienes sueñan con la posibilidad de que les toque el premio Gordo de la Lotería de Navidad

El porcentaje de afortunados volverá a ser mínimo, tan solo un 0,001%, y la cantidad que se llevarán, libre de impuestos, quienes tengan entre sus manos un décimo premiado, ascenderá a 328.000 euros, listos para invertir en la casa de sus sueños.

Pero ¿en qué barrios de la capital aragonesa están más baratos los pisos en la actualidad y dónde más caros? Zaragoza es, precisamente, la ciudad en la que más han subido los precios de los inmuebles de julio a septiembre, comparado con el mismo periodo de hace un año, con un 9,9%, según los datos de la tasadora Tinsa en su informe de vivienda nueva y usada.

El estudio de la entidad recoge que se "ha intensificaso el aumento de precios en cuatro distritos: La Almozara (17%), Las Delicias (13%), Barrios Rurales Norte (10,9%) y Las Fuentes (10,4%)". Estos dos últimos coinciden con las zonas con el precio del suelo más bajo, mientras en los dos primeros se encuentran recién entregadas o en construcción algunas de las mayores promociones de vivienda de la ciudad, como Torre Zaragoza, en el lado de Delicias y el edificio Skyline en La Almozara. 

Por su parte, los distritos de Centro y Universidad "cuentan con los mayores precios de vivienda por encima de 1.790 euros por metro cuadrado". Les siguen Casco Antiguo, Oliver–Valdefierro y Margen Izquierda, que presentan valores que superan los 1.590 €/m2, según el informe.

Tomando como referencia estos valores, ¿en qué distritos sería posible adquirir una vivienda de 100 metros cuadrados de obra nueva o usada si a la persona interesada en comprar le tocara el Gordo de Navidad? 

"Actualmente en obra nueva no hay demasiada oferta si lo comparamos con otros años. No obstante, teniendo como referencia los 328.000 euros del primer premio, el inversor podría optar a un piso en Valdefierro, Rosales del Canal o la avenida Cataluña", comenta Ismael Ruiz, vocal del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón y administrador de Fincas Numancia. 

"Estamos hablando de una vivienda de tres dormitorios, dos baños con garaje y trastero incluido. Eso sí, con ese presupuesto el acceso se limitaría a plantas bajas y habría que olvidar los áticos, que suben el importe final", asegura el experto.

"Si ya hablamos de segunda mano, el abanico de opciones se amplía, aunque es importante aclarar que en estos casos es complicado encontrar por esa misma vivienda tipo a la que aludíamos de obra nueva, viviendas con garaje en seminuevas", reconoce Ismael Ruiz.

Actur, "que aunque hay poca oferta en este momento, sí es una zona que cumple con lo solicitado" -apuntan desde Fincas Numancia-, zona de Vía Hispanidad, Arrabal y centro, "sobre todo en Doctor Cerrada, Gran Vía y Sagasta", "también cumplirían con el presupuesto". 

"En estos barrios se podría adquirir ya un piso de 120 metros cuadrados, para entrar a vivir, siempre teniendo en cuenta que en un mismo barrio el precio puede variar incluso de una calle a otra", puntualiza Ruiz, quien reconoce que la demanda exclusiva por inversión "se ha estancado".

"El interesado está a la expectativa. Es más incertidumbre ante lo que pueda ocurrir que realmente posibilidad económica para poder comprar en esos casos", opina el experto. Precisamente si la opción de la persona agraciada con el Gordo este año pasa solo por invertir y no por comprar una primera vivienda de uso particular, Ismael Ruiz aconsejaría comprar "en la zona nueva de Valdefierro, junto al Corredor Verde; o los bloques de nueva edificación de la Azucarera, que son espacios en los que a corto o medio plazo se va a construir más todavía". 

"En segunda mano, si lo que se busca es rentabilidad pura y dura, apostaría por adquirir viviendas de hasta 90.000 o 100.000 euros en barrios cerca del centro como San José, Las Fuentes o la zona de Delicias más próxima al distrito Universidad en primeras o segundas plantas para poder darles mejor salida", concluyen desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión