El nuevo cheque, para más de 300.000 aragoneses

Irá dirigido a núcleos familiares con ingresos inferiores a 27.000 euros y cuyo patrimonio no supere los 75.000 euros.

Los ciudadanos pueden ahorrar unos 4.600 euros de media en la declaración del próximo año.
El nuevo cheque, para más de 300.000 aragoneses
Pixabay

Conocida la intención de la Moncloa de ofrecer un cheque para ayudar a las familias vulnerables a mitigar los efectos de la inflación, la duda a resolver era el umbral de renta que fijaría el Gobierno central. Serán, finalmente, los núcleos familiares con ingresos inferiores a 27.000 euros y cuyo patrimonio no supere los 75.000 euros los que se podrán beneficiar de una medida que, según los datos de la Agencia Tributaria, podría alcanzar a más de 300.000 aragoneses.

El cheque será una ayuda directa, en un solo pago, y en el conjunto del país beneficiará a 4,2 millones de hogares. Es la segunda inyección de dinero de estas características que aprueba el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La anterior se dirigió a trabajadores, autónomos y desempleados de hogares con ingresos inferiores a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no superase los 43.196,4 euros. En aquel caso, percibieron la prestación 10.644 aragoneses, que hasta el mes de noviembre se habían repartido 2,1 millones de euros. Quedaron excluidos de esta subvención los pensionistas y perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por ser colectivos ya beneficiados de otras medidas.

Entre esas medidas se encontraba el incremento del 15% del IMV, que iba a caducar en enero, pero Sánchez anunció ayer su extensión durante 2023.

Complementario al de la DGA

Ahora el cheque amplía los límites de renta para llegar a más familias, con un coste estimado para las arcas del Estado de 840 millones de euros. Y mientras, el Gobierno de Aragón ofrece su propia ayuda directa. En concreto, la DGA anunció una prestación de al menos 200 para los más vulnerables ante la escalada de precios. Según los cálculos del Ejecutivo autonómico, beneficiará a 17.000 aragoneses. También se hará en un pago único y supondrá un coste de 3,4 millones de euros. El objetivo, dijo el presidente Javier Lambán, es el de «no dejar a nadie atrás».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión