economía

Descuentos de 'Volveremos' en los barrios rurales: de San Gregorio a La Cartuja

El programa municipal de rebajas en comercios tiene un desigual seguimiento según las localidades, algunas sin ningún establecimiento adherido. 

La campaña 'Volveremos' retoma su actividad para el 'Black Friday' y Navidad.
La campaña 'Volveremos' retoma su actividad para el 'Black Friday' y Navidad.
Ayuntamiento de Zaragoza

Los descuentos en compras en Zaragoza han comenzado también en los barrios rurales. La semana pasada se puso en marcha la última edición de la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza a raíz de la pandemia de covid-19 para reactivar el comercio de proximidad, que incluye una bonificación del 15% en cada compra de las tiendas que se adhieren, para gastar hasta el 31 de diciembreEl seguimiento es desigual en las distintas poblaciones del entorno de la capital, algunas sin ningún comercio asociado a la iniciativa.

La nueva campaña de compras se ha lanzado pensando en las que se hagan estos días de rebajas por el Black Friday y en las de Navidad. Los descuentos solo se hacen los miércoles y los viernes para los clientes que se descargan la aplicación móvil del programa. La cuantía que se ahorra se va acumulando para gastarla en nuevos gastos antes de final de año. 

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Alimentación y servicios personales 

El mayor número de establecimientos adheridos y transacciones acumuladas se da en el código postal 50015 correspondiente a San Gregorio, con un total de 95 comercios y 10.700 euros en bonificaciones. El volumen total de negocio se sitúa en alrededor de 16.000 euros, según los datos oficiales acumulados hasta el 16 de noviembre, en el inicio de esta nueva edición. Conocer exactamente las zonas comerciales más beneficiadas resulta complicado porque el reparto se lleva a cabo según los códigos postales, que en muchas ocasiones son más amplios que el propio barrio. Se trata de datos acumulados desde que se puso en marcha la iniciativa.

Entre los establecimientos adheridos la mayoría pertenecen al sector de la alimentación y bebidas, seguidos de los de muebles, decoración y equipamiento del hogar. Entre los asociados hay también peluquerías, papelerías y ópticas. En el caso de San Gregorio un tercio del casi el centenar de comercios son de alimentación (31); 17 pertenecen al epígrafe de servicios personales; 11, de equipamiento para el hogar; otros tantos de farmacia, parafarmacia, herbolarios, perfumería y droguería y 4 librerías y papelerías. 

Le sigue el distrito 50011 que comienza en la Venta del Olivar, con establecimientos de la carretera de Logroño, pero también de la avenida de Madrid y el Barrio Oliver, entre otras zonas. Todas ellas suman 35 comercios que participan en la iniciativa, en los que se han hecho hasta ahora 287 ventas con un descuento total de 8.122 euros. En total, el volumen de negocio ha sido de 12.183 euros. El mayor grupo de tiendas corresponde a alimentación y bebidas (11), seguido de moda y calzado (4); muebles, decoración y equipamiento del hogar (4) y el citado epígrafe de farmacia (4).

El tercer barrio rural por volumen es Casetas (50620) con 21 tiendas, 233 operaciones, una bonificación de 2.549 euros y un volumen de negocio de unos 3.800 euros. El grueso de establecimientos son de moda y calzado (8), seguidas de servicios personales (2) y equipamiento para el hogar (2). En el código postal de la Cartuja Baja (50720) se han asociado 6 comercios, con 93 transacciones acumuladas que han supuesto descuentos por 994 euros y un volumen de negocio de 1.491 euros.

Seis barrios sin actividad

En el otro extremo se encuentran barrios como San Juan de Mozarrifar (50820) y Movera (50194) donde apenas han aprovechado los descuentos ni los comercios ni los vecinos. Se trata de localidades con unos 50 euros, por 7 transacciones el primero y 14 el segundo. En Alfocea (50120) están registrados solo dos comercios que han hecho 25 transacciones en estos dos últimos años del programa con 256 euros en bonificaciones y un volumen de negocio de 384 euros, según los datos oficiales. El comercio y los servicios en los barrios rurales han ido reduciéndose en los últimos años hasta sobrevivir solo unos pocos, en muchos casos por la competencia de los establecimientos de la capital y las grandes superficies del entorno o el impulso de las compras por internet. Se trata de barrios que han crecido en población, pero convertidos algunos en 'barrios dormitorio'. Pese a ello, muchos establecimientos luchan por resistir y se trata de dinamizar el comercio con ferias como la celebrada el pasado fin de semana en el barrio de Casetas, que se retomó tras la pandemia con medio centenar de expositores de la localidad y de otras vecinas.

En la lista de barrios rurales hay seis en los que no se han registrado transacciones. Se trata de Villarrapa, distrito postal 50692, Torrecilla de Valmadrid (50139), Peñaflor (50193), Montañana (50059), Garrapinillos (50190) y Juslibol (50191 y 50020). En algunos casos se trata de localidades que sí que tuvieron establecimientos adheridos en las primeras ediciones, pero que se han ido descolgado del programa por no cumplirse sus expectativas.

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