ECONOMÍA

Subastas por internet: pujar desde casa por un piso, un coche y hasta una farmacia

Muchos de los bienes de las empresas que quiebran terminan en plataformas autorizadas por los juzgados para liquidar lo que queda tras un concurso de acreedores.

Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Viviendas, garajes, trasteros, coches, locales e incluso una licencia de farmacia pueden comprarse por internet en las subastas que organizan plataformas autorizadas para liquidar los bienes de un concurso de acreedores. Pueden venir de la quiebra de una empresa o de una persona física, que se ha visto en la difícil situación de tener que recurrir a la ley concursal para tratar de pagar sus deudas o conseguir el perdón de parte de ellas. Existen plataformas públicas como la del Boletín Oficial del Estado (BOE) y otras privadas.

"Cuando un bien se tiene que llevar a liquidación se puede hacer a través de la página web de subastas BOE, que ha sustituido a las presenciales y los 'subasteros', y la ley permite a entidades privadas que si cumplen la normativa podamos realizar ese tipo de actividad", explica Luis de Miguel, delegado en Aragón de la plataforma Eactivos.com. En todos estos casos de pujas de bienes inmersos en procesos judiciales es el administrador concursal del caso el que tiene que autorizar y designar quién llevará a cabo la subasta.

"Hemos estado presentes en casi 40 procesos concursales en Zaragoza y Huesca, en su mayoría procedentes de quiebras de empresas y alguno de personas físicas y se han subastado 436 activos por un importe de 95 millones de euros", resume sobre la actividad del portal de la firma Activos Concursales en Aragón. A nivel nacional están presentes en 76 juzgados de toda España. 

Naves, pisos y coches

Los bienes subastados proceden en su gran mayoría de concursos de acreedores, pero también de otros procedimientos judiciales e incluso de empresas. En Zaragoza, entre las últimas subastas de las que se ha encargado la compañía figura la de 55 naves industriales ubicadas en el polígono Miraflores, en la carretera de Castellón, que estaban en manos de la Sareb. Su valoración superaba los 21 millones de euros y que se adjudicaron por unos 11 millones. 

Actualmente no tienen subastas abiertas en Aragón en la plataforma, pero el mes que viene está previsto que se publique un lote de unos 60 pisos en distintas zonas del Casco Histórico de Zaragoza, procedentes de una sociedad, además de otro de plazas de garaje, trasteros y algún piso y solar en Cuarte de Huerva, que quedaron por adjudicar tras el concurso de una promotora inmobiliaria.

Por otro lado, en el portal Subastas.BOE.es se pueden encontrar actualmente 20 bienes a subasta en Zaragoza provincia, en su mayoría viviendas y coches. Entre ellos, un piso en Ejea de los Caballeros por 42.500 euros; una vivienda en la capital aragonesa con 275.015,07 euros de valor y sin puja mínima y un lote de locales y plazas de aparcamiento en La Muela. Además, hasta el 12 de diciembre están abiertas las pujas por nueve vehículos embargados por el Ayuntamiento de Zaragoza que se encuentran en el depósito municipal. Las valoraciones varían según los modelos, entre los que hay un dos Volkswagen Passat, uno matriculado en 2005 y otro en 1997; un Polo (2002), un Peugeot 306 (1999), Fiat Stilo (2003) y un Mercedes Benz C220 CDI (2005). Se puede pujar también por una nave en Utebo y viviendas en varios puntos de la capital aragonesa.

En la plataforma Eactivos se llevan a cabo también ventas de unidades productivas siguiendo el procedimiento recogido en la ley concursal cuando una empresa quiebra y se busca comprador que quiera seguir su actividad. Acaba de terminar el plazo para poder comprar una farmacia en Madrid valorada de 400.000 euros, que incluía existencias, mobiliario y equipos y aplicaciones informáticas. El juzgado había autorizado la posibilidad de no quedarse con el local, alquilado, cuyo contrato habría que renegociar, siempre que se acreditara que se disponía de otro lugar donde desarrollar la actividad. En este caso, era necesario dejar un depósito equivalente al 2% de la valoración con tramos entre pujas de 10.000 euros. 

¿Cómo pujar en una subasta por internet?

Cualquier persona puede pujar en una subasta 'online', pero en algunos casos será necesario dejar un depósito que no siempre estará al alcance de todos. También hay pujas que no lo requieren. Para cada uno de los bienes subastados se establece una fecha y hora de comienzo y de finalización de la subasta y se aceptan pujas durante ese intervalo. Para participar en la subasta es necesario haberse registrado introduciendo los datos personales. A partir de ahí se podrá participar en la subasta que se desee, indicando un importe que se está dispuesto a pagar, que siempre debe ser más elevado que el de la que aparezca reflejada.

Desde Eactivos destacan que la oferta que se haga es siempre "vinculante e irrevocable", por lo que en caso de incumplimiento señalan en las condiciones para pujar que "podrán reclamarle un 5% del valor de liquidación, así como los gastos de gestión". Las condiciones y letra pequeña figuran en el contrato de licitación que se acepta antes de la puja.

La persona que finalmente se queda con el bien puede tener que hacer frente a otros gastos. Entre ellos, los impuestos correspondientes, recibos de IBI, cuotas de comunidad y otros tributos inherentes a la vivienda pendientes del año en curso y los tres años anteriores, gastos de cancelación registral de la hipoteca (anotación en el registro de la propiedad) en caso de que el bien la tuviera, gastos de notaría cuando se proceda a la firma y los de la propia plataforma que acoge la subasta.

Si se pidió un depósito se devolverá de forma automática cuando termine la subasta en un plazo inferior a 10 días, si no fue el mayor postor, según las indicaciones Eactivos. En el caso de esta plataforma privada se cobra una comisión al adjudicatario de entre el 3% y el 5% sobre el precio final del remate de la subasta.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión